Un nuevo cruce fronterizo: las mujeres de EE.UU. viajan a México para abortar

Sociedad 26 de septiembre de 2023

Las estadounidenses están buscando ayuda para abortar en el país vecino, señal de las políticas cambiantes en las dos naciones respecto al procedimiento.

Antes, las mujeres de Sonora acudían a Estados Unidos para acceder a abortos en las clínicas”, ahora las mujeres de Estados Unidos viajan a México.

Más de un año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe contra Wade, activistas mexicanas por el derecho al aborto han visto un aumento de mujeres estadounidenses que cruzan la frontera para solicitar abortos, un movimiento que es señal de las políticas cambiantes de dos naciones que alguna vez mantuvieron posiciones muy diferentes sobre el procedimiento.

El aborto estuvo penalizado en México y gran parte de América Latina durante décadas con pocas excepciones, mientras que en Estados Unidos, el fallo Roe contra Wade de 1973 estableció un derecho constitucional al aborto.

Hoy, la Corte Suprema de México ha despenalizado el aborto en todo el país, haciéndolo legalmente accesible en instituciones federales y eliminando las sanciones federales para el procedimiento. Doce de los 32 estados del país también han despenalizado el aborto, y las activistas dicen que hay un ímpetu renovado para presionar a los funcionarios locales en los estados restantes.

En comparación, más de 20 estados estadounidenses actualmente prohíben o restringen el procedimiento después de las 18 semanas de embarazo o antes, y 14 estados prohíben completamente el procedimiento en casi todas las circunstancias.

Desde la revocación de Roe, han ayudado a aproximadamente 20.000 mujeres en 23 estados a obtener las píldoras abortivas. Las activistas involucradas en el envío de las píldoras a Estados Unidos se negaron a especificar sus métodos de envío y entrega, aunque la mayoría dijo que está coordinando con activistas al otro lado de la frontera.

Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que los fármacos abortivos se pueden entregar por correo, varios estados prohibieron este método de envío o exigen que los proveedores los entreguen en persona.

Te puede interesar
Lo más visto