El día que Messi proyectó en un club de Córdoba

Deportes 25 de septiembre de 2023

Ahora que podría ser co-dueño del Inter-Miami, Somos Beat te cuenta la historia que acercó al crack al proyecto Tossa Redh que enlazaba a Barcelona, Tossa Redh y a Parque Atlántica.

"Lionel Messi puede convertir la MLS en una de las dos o tres mayores ligas del mundo. Creo que viene con ganas de dejar huella, y podrá hacerlo más allá del fútbol. Cuando se retire tendrá una participación en el club".
Jorge Más, el empresario cubano dueño del 90% del Inter Miami junto con su hermano Jorge, contó hace poco algo que se intuía en el tramo final de las tratativas para sumar al capitán de la selección argentina. 

La opción de adquirir una participación en la propiedad de Inter Miami, iba unida a parte de los ingresos de los nuevos suscriptores del MLS Seasson Pass de Apple, la aplicación oficial para ver los partidos. 
Messi, dueño de un club o cara visible, es un proyecto que bien pudo haberse desarrollado en Córdoba hace 18 años.

Atlántica FC, Córdoba - Messi
Resulta que el lunes 26 de diciembre de 2005,  el entonces futbolista argentino de mayor proyección mundial llegó a Córdoba para participar del lanzamiento oficial del proyecto en Argentina de la Academia Redh (Rumbo a la Excelencia Deportiva y Humana), cuyo creador fue el villamariense Ángel Guillermo Hoyos.
El ex jugador de Boca y Talleres -al que luego dirigió dos veces- quería que en el país se desarrollara el proyecto que ya funcionaba en Venezuela, México, Paraguay y España.
Messi jugaba para el Barcelona y aceptó ser padrino de la movida, una especie de devolución afectiva hacia quien había sido el primer DT que tuvo en el club blaugrana.  
Ese día, en el salón Auditorium del diario La Voz del Interior, Hoyos, junto a Messi y José Luis Villareal –ex jugador de Belgrano, Boca y River-, efectuaron el lanzamiento oficial de la Redh en Argentina, que iba a tener su sede en el Atlántica Fútbol Club de Córdoba, que jugaba en la Primera B de la Liga Cordobesa.

“Villita” iba a ser quien concesionara junto con un grupo empresario local ese club para que fuera un semillero. Si había algún crack, pasaría a la entidad que competía en la liga de Cataluña o bien al propio Barcelona. 
Hoyos supo explicar que el contacto con Villarreal había sido posible porque eran "amigos y compadres”. “Villarreal es padrino de mis hijos ("Bochy" y Carolina). Nos conocimos estando en Boca, entre 1987 y 1990, y siempre quisimos trabajar juntos”, había aclarado Hoyos.

De los objetivos de Redh, Hoyos sostuvo: "Más allá de los nombres, lo que interesa es la filosofía, la metodología y las ideas, brindando al futbolista una formación integral y rodearlo de una capacidad educativa y cultural importante, de cara al futuro, porque muchos empezamos a vivir después de dejar de jugar". 
Hoyos viajó especialmente para este lanzamiento, ya que debía retornar a Lloret de Mar, sede de su emprendimiento y donde jugaba como local el equipo principal de la academia, el Tossa-Redh, que marchaba segundo en la Liga de Cataluña, por ese entonces. 

Habló Messi, de 18 años y dijo: “Hoyos es mi padrino futbolístico. Me enseñó a hacer muchas cosas que luego me sirvieron. Es un orgullo participar de este proyecto. Cuando Ángel me invitó, no dudé un instante porque es algo para los chicos, para que puedan crecer no sólo como futbolistas sino también como personas”, dijo el jugador del Barcelona.

Según decía en una de las páginas de su folleto de presentación, Redh era un nuevo concepto de organización deportiva de proyección internacional, que articulará a numerosas instituciones deportivas del mundo en base a un proyecto de formación integral, representación y venta de jugadores de fútbol.

Qué pasó
Después de la presentación un grupo de 20 juveniles cordobeses, de entre 15 y 18 años, iban a sumarse a la pensión de la Academia Redh, que ya tiene alrededor de 60 futbolistas. ”Vendrán de la mano de José Luis Villarreal, que es mi amigo y compadre”, precisó Hoyos.

“Villita” estaba en tratativas para asumir el gerenciamiento de Atlántica FC, de la Primera B de la Liga Cordobesa, para terminar de sentar las bases del convenio con la Academia Redh.
La conexión cordobesa ya era bastante fuerte. El ex Instituto Diego Alarcón, el ex Racing Walter Boldorini, el ex Belgrano Nicolás Puente, el ex Talleres Sebastián Monetti, el ex Juniors Nicolás Cisneros, el ex Avellaneda Lino Peralta, el ex Las Flores Pablo Lunghitano y el ex Los Andes Jorge Tuninetti (premio Estímulo La Voz del Interior en 2001), eran algunos de los futbolistas de Córdoba que integran los planteles de primera división y juvenil del Tossa-Redh.

Sin embargo, el proyecto de Messi con el club de la Liga Cordobesa, quedó en eso. No hubo acuerdo con las autoridades de Atlántica y así se perdió la conexión cordobesa para el proyecto de Messi, Hoyos, Villarreal y la Academia Redh jamás pudieron tener la conexión cordobesa esperada.

Con el tiempo, el club dejó de competir en Liga Cordobesa, su cancha –sita en calle Huiliches del barrio Parque Atlántica y con salida casi hasta Armada Argentina- fue alquilada y, luego, vendida al Colegio San José. 
Por ese predio, todos los días hay niños y niñas pateando una pelota y con la camiseta de Messi puesta. Fuera la del Barcelona, la del Inter o la de Argentina. El sueño de ser como él, se vive en ese lugar, el que podría haber sido el primer club del crack argentino.      

Te puede interesar
Lo más visto