Multa a Rappi por el cobro de cargos adicionales

El País 21 de septiembre de 2023

La Provincia de Buenos Aires multó a Rappi con $59 millones por el cobro de cargos adicionales. Además, la app de delivery tendrá que devolver a los usuarios la plata que cobró por ese monto extra, denominado “tarifa de servicio”.

La sanción se impuso después de que la compañía se negara a sacarlo, a pesar de las exigencias del gobierno. PBA sostiene que viola la ley porque traslada gastos de la plataforma a los consumidores y los obliga a pagar un extra sin informarlo con antelación.

El procedimiento fue realizado por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios. Tal como indicó la cartera productiva "se garantizó a 'Rappi' su derecho de defensa", y se puntualizó que, "sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto 'tarifa de servicio'” .

Sin embargo, la empresa detalló que el monto total que abonan los usuarios se compone de la siguiente manera:

-Costo de productos: es el costo de los alimentos o artículos que están comprando, cuyo importe es determinado por los comercios que venden mediante la plataforma.

-Tarifa de servicio: es el costo que corresponde por el uso, desarrollo tecnológico y la actualización permanente de la plataforma, que permite que los consumidores puedan realizar sus pedidos en los comercios de su barrio, aumentando las ventas de los mismos y promoviendo el desarrollo económico local.

-Costo de envío: es el valor que se abona en su totalidad a los repartidores por la entrega de los productos.

-Propina: es un valor opcional. Puede ser $0 si el usuario lo decide, o el monto que elija. El repartidor recibe el 100% de este concepto.

Así, las autoridades ordenaron a "Rappi" que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos. Ese monto, actualizado, deberá ser devuelto a usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.