En lo que va del año 190 mujeres fueron asesinadas en un contexto de violencia de género

Sociedad 13 de septiembre de 2023
IMG_7120

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo un total de 226 víctimas directas de femicidios, de acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Todas las víctimas comparten una característica: haber sido asesinadas por razones machistas y misóginas en un contexto de violencia de género. De ellas, 219 son mujeres cis y 7 son mujeres trans/travestis. Sumando las 26 víctimas de femicidio vinculado (por ejemplo, personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el crimen o personas por cuyo vínculo familiar o afectivo con la mujer también resultaron asesinadas, con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer) en 2022 hubo un total de 252 víctimas letales de la violencia de género.

Además del registro público de femicidios, se cuenta el del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil Casa del Encuentro, según el cual hasta el 30 de julio de este año se cuentan 190 víctimas de femicidios, directos y vinculados, perpetrados en un contexto de extrema violencia.

De estas 190 mujeres y diversidades asesinadas de acuerdo con el Observatorio, 96 fueron víctimas de su pareja o ex pareja.

Según el RNFJA, el promedio a nivel nacional en el año 2022 fue de 0,96 femicidios cada 100.000 habitantes. En el 59% de los casos, el agresor era pareja o ex pareja de la víctima. Al menos 38 de esas mujeres habían denunciado al sujeto activo (quien cometió el delito) y 14 de ellas tenían medidas de protección vigentes al momento del hecho. En todos esos casos, la Justicia falló al otorgar protección. 

Aunque la reducción es leve, coincide con los años donde se empezaron a implementar políticas para abordar y reducir la violencia de género por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Entre ellos, el más significativo fue el programa Acompañar, que consiste en un subsidio que se les entrega a las mujeres durante un periodo de seis meses para que puedan salir de las situaciones de violencia en las cuales se encuentran inmersas. 

Agustina Rossi, integrante del Area de Politicas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), asegura, luego de un exhaustivo estudio que hizo esta organización sobre la implementación del programa, que el Acompañar efectivamente brindó mayores recursos a las beneficiarias, siendo una ayuda significativa para mujeres y diversidades que se encuentran en una situación muy crítica. 

“La violencia económica es la forma de violencia más extendida. Muchas mujeres quieren salir del círculo de violencia y no saben cómo porque no pueden alquilar, o comprar un candado para protegerse. El Acompañar les brinda esa posibilidad”, comenta Rossi, aunque asegura que la recomendación desde ELA es que el programa se mantenga por un periodo mayor de tiempo. El Acompañar, al igual que las organizaciones de la sociedad civil, es una puerta para romper el aislamiento. 

Hoy en día, son beneficiarias del programa Acompañar 318.174 mujeres, casi tres veces más que en 2021, cuando recibían el subsidio 118.565 personas. A pesar de que el beneficio triplicó su alcance en solo dos años, la caída en la tasa de femicidios fue considerablemente menos marcada para ese mismo periodo. “Porque la violencia de género tiene muchas aristas, no solo la económica”, comenta Rossi. Entre ellas, Rossi comenta que sería fundamental garantizar el patrocinio jurídico gratuito: que las mujeres cuenten con juristas que puedan llevar su causa de manera gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.