Más de 100 escuelas en Inglaterra debieron ser cerradas parcialmente o por completo porque están construidas con un tipo de hormigón que se desmorona. Al menos 35 están en la misma situación en Escocia. El resto del país revisa ahora paredes, techos, suelos y vigas de sus colegios para tomar las mismas medidas por un material que se degrada y ya superó su vida útil.
Miles de estudiantes por todo el país empiezan más tarde el curso lectivo, son recibidos por otros centros o están dando clase online. El Gobierno de Rishi Sunak publicó este miércoles la lista oficial con las escuelas afectadas hasta ahora: 156, entre ellas 52 donde ya se cerraron las instalaciones y 104 que están en proceso de hacerlo. El número puede ser mucho más alto cuando acaben las inspecciones, y esto no incluye a colegios privados, que no están entre los analizados por el Gobierno, pero que también están cerrando al detectar el mismo hormigón peligroso.
El sistema nacional de salud mandó una alerta a sus 224 autoridades sanitarias locales para que hospitales y centros de salud en Inglaterra hagan planes para evacuar sus instalaciones en caso de derrumbe. Hay 19 autoridades que se consideran “prioritarias” por un peligro más inminente.
Los edificios del Parlamento están ahora también en revisión para aclarar si también hay partes construidas con el tipo de hormigón utilizado en escuelas, hospitales y otros edificios públicos entre los años 50 y los 90 por todo el país.
El hormigón celular curado en autoclave es un material prefabricado, ligero y que se utilizó mucho en Reino Unido en la segunda mitad del siglo XX por su rapidez de instalación y precio más barato para tejados, paredes y suelos. En 1996, una agencia gubernamental para la seguridad de los edificios alertó del exceso de grietas en tejados de los paneles de este hormigón y avisó de que este material tenía una vida máxima de 30 años.
El pasado 16 de agosto, el regulador nacional para la Salud y Seguridad en el trabajo publicó su anuncio más contundente: “La vida útil de RAAC ha terminado. Está expuesto a derrumbarse con poco o ningún aviso. Si eres responsable de la gestión, mantenimiento o alteración de edificios públicos tienes que saber si tus edificios tienen RAAC, y actuar de manera apropiada para asegurarte de que los edificios son seguros”.
El problema viene de hace tiempo y se agravó por los 13 años de recortes de los gobiernos conservadores que afectaron a autoridades regionales y locales, y llevaron incluso a la declaración de quiebra de ayuntamientos. El último en declararse en “estrés financiero” y suspender pagos más allá de los servicios esenciales fue el Ayuntamiento de Birmingham, una ciudad de más de un millón de habitantes.
Las escuelas llevan años pidiendo arreglos y en parte de los casos la reconstrucción completa de edificios de los años 60 que tienen el hormigón considerado ahora peligroso y acumulan múltiples problemas, incluidos los cortocircuitos, la mala ventilación y las goteras.
Un informe sobre el estado de 22.000 colegios en Inglaterra publicado por el Gobierno en 2021 estimó que hacían falta reparaciones urgentes con 11.400 millones de libras (más de 13.000 millones de euros), la mitad de ellas para edificios construidos entre 1960 y 1980.
La crisis del hormigón se centró en las escuelas por el comienzo de curso y las medidas de emergencia, pero afecta a otros edificios.