El uso legal del emoji: el antecedente de un fallo en Canadá

El mundo 06 de septiembre de 2023
IMG_6904

En una controvertida decisión judicial, un productor agropecuario de Canadá fue condenado a pagar más de US$61.784 por daños y perjuicios luego de que un juez resolviera que el envío de un emoji de “pulgar hacia arriba” fue suficiente para aceptar los términos de un contrato. 

El caso involucra a Chris Achter, propietario de una empresa agrícola en Swift Current, Saskatchewan, quien envió el emoji en respuesta a una fotografía de un contrato de compra de lino que en 2021 le envió un comprador de granos. Meses después, cuando llegó el momento de la entrega, el comprador, con quien Achter había realizado negocios durante varios años, no recibió el lino acordado.

Para la empresa compradora, South West Terminal, el emoji implicaba la aceptación de los términos contractuales. En tanto, Achter afirmó que simplemente utilizó la imagen del pulgar hacia arriba para indicar que había recibido el contrato, no para expresar su acuerdo.

 “Esto ha llevado a las partes a realizar una extensa búsqueda del equivalente de la Piedra Rosetta en casos de Israel, el estado de Nueva York y algunos tribunales de Canadá, entre otros, para descubrir qué significa un emoji de pulgar hacia arriba. Estos casos, en la medida en que son útiles, son todos distinguibles por sus hechos y contexto”, se detalló en el fallo judicial. 

En ese marco, el magistrado T.J. Keene sostuvo que el requisito de firma se había cumplido mediante el emoji de pulgar hacia arriba que provino del celular de Achter. “Estoy convencido, en base a la preponderancia de las pruebas, de que Chris dio su aprobación al contrato, tal como lo había hecho anteriormente, excepto que esta vez utilizó un emoji de pulgar hacia arriba. En mi opinión, al considerar todas las circunstancias, esto significó la aprobación del contrato del lino y no simplemente que había recibido el contrato y lo iba a pensar”, escribió el juez en su sentencia.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.