Suma fija: varias provincias no se plegarán y otras aún no definieron si la otorgarán

Economía 30 de agosto de 2023
IMG_6722

Doce distritos anunciaron en las últimas horas que no acatarán la convocatoria de Nación para pagar a sus trabajadores una suma fija de $60 mil en dos cuotas idéntica a la que cobrarán los trabajadores del sector privado y de la administración pública nacional que cobren menos de $400 mil.

El bono fue anunciado el domingo por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, quien llamó a las provincias a replicarlo en sus territorios. 

Massa la tiene complicada en las reacciones a su plan de alivio a los efectos de la devaluación del 14-A. Buena parte de los propios, dice no tener los fondos para pagar las sumas fijas anunciadas el domingo y, en total, ya son 12 gobernadores los que le han dado la espalda. Sin fondos, hasta Axel Kicillof mira para otro lado, lo mismo que una parte de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

El ministro se defiende y amenaza con multar a los empresas que se nieguen a pagar esos anticipos a cuenta de paritarias, además, descontados de aportes patronales en el caso de las empresas micro, pequeñas y medianas.

Mientras las compañías de medicina privada piden un subsidio para congelar sus tarifas, la inflación de agosto apunta a más del 11% y la carne completa en lo que va del mes una brutal disparada del 60%, cifra sin precedentes en 18 años.

Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca y Santa Cruz defendieron sus propias negociaciones paritarias, que en muchos casos ya incluían bonos, y anunciaron que no se plegarán a la medida. Un argumento similar esgrimió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy, en cambio, se negaron a pagar la suma fija por cuestiones fiscales.

Hasta este miércoles, sólo La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero confirmaron el pago de los $60.000.

Te puede interesar
Lo más visto