Se tratan cambios en la Ley de Alquileres

El País 23 de agosto de 2023
IMG_6536

Si Juntos por el Cambio logra reunir el quórum de 129 legisladores, la Cámara de Diputados debatirá desde las 12 dos dictámenes para modificar la Ley de Alquileres. La sesión, si es que la hay, se podrá ver por este link.

El Frente de Todos ya adelantó que no dará quórum pero que sí se presentará en la Cámara si Juntos por el Cambio logra las presencias necesarias para sesionar. El dictamen de mayoría del oficialismo mantiene los aumentos anuales y los contratos mínimos de tres años, pero les otorga beneficios impositivos a los propietarios con el objetivo de incrementar la oferta.

Por su parte, la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio defiende el dictamen de minoría, que establece una reducción del plazo mínimo de contrato a 2 años y la posibilidad de ajustar el precio del alquiler con la periodicidad que acuerden las partes, desde trimestrales hasta anuales.

Una parte minoritaria de la oposición defiende derogar la ley en su totalidad.

Drástica contracción de la oferta, contratos temporarios, aumentos de cobertura contra la inflación y precios en dólares. Todo o casi todo, al margen de la ley. Se volvió una experiencia angustiante para millones de familias en Argentina, inquilinos y propietarios. Algo hay que hacer. Y rápido.

Es evidente, también, que la ley fue pensada para un contexto muy diferente. Y que su implementación en el actual es decididamente imposible, salvo que estemos dispuestos a salir a cazar propietarios para obligarlos a poner sus inmuebles en el mercado. Defenderla, omitiendo el proceso de espiralización inflacionaria que la vuelve impracticable, es necedad.

El principal problema del diseño de la ley es el mecanismo de actualización anual que licúa la renta del alquiler a lo largo del año en contextos de alta inflación como el actual. Es muy evidente esa matemática para andar negándola. Los propietarios retiran sus inmuebles del mercado, dolarizan sus precios, alquilan temporalmente a turistas, suben los precios iniciales para cubrirse del riesgo o resuelven informalmente y en tensión con sus inquilinos aumentos por fuera de la norma. Nos enojamos con la realidad o la entendemos y tratamos de resolverla.

Te puede interesar
Lo más visto