El fenómeno musical y político que conquistó Billboard

Tendencias 22 de agosto de 2023
IMG_6511

El compositor Oliver Anthony ha logrado este lunes algo histórico, encabezar el Billboard Hot 100 por primera vez sin haber aparecido nunca antes en la lista de éxitos y sin tener un contrato.

Su tema, Rich men north of Richmond, fue el primero que grabó con un micrófono profesional y no con su teléfono móvil, la forma como daba a conocer al mundo su música en su canal de YouTube.

Gracias a las redes sociales, la canción se convirtió en un fenómeno viral por su crítica a los políticos de Washington, quienes ignoran la realidad en la que vive la gente en el país profundo.


El video fue tomado por un amigo que trabaja para RadioWV, una página de Virginia Occidental dedicada a descubrir talento musical en la región. Fue subido a la plataforma de videos hace solo 13 días con la intención de llegar a las 300.000 reproducciones. En ese periodo superó 31 millones de visualizaciones.
En Spotify la historia es similar, registró 15 millones en diez días.

El fenómeno fue suficiente para que el tema llegue al número uno de los Hot 100 de Billboard, que reúne las canciones de todos los géneros que han sido reproducidos en streaming de audio y video, tiempo en radio y ventas de formatos físicos.

La revista contabiliza 17,5 millones de reproducciones y 147.000 descargas. De acuerdo con la revista musical, un tema promedio en la primera posición de esta lista suele vender unas 15.000 descargas semanales.

“Viviendo en el nuevo mundo / Con un alma vieja / Estos hombres ricos al norte de Richmond / El Señor sabe que quieren tener todo el control / Quieren saber qué es lo que piensas, quieren saber qué haces / Y ellos creen que no lo sabes, pero yo sé que sí / Porque tus dólares son una mierda y tienen impuestos sin sentido / Por los hombres ricos al norte de Richmond”, canta Anthony en una parte del tema, que se ha convertido en una sensación.

La canción, y su temática, ha sido aplaudida por varios políticos del entorno de Donald Trump y simpatizantes del movimiento MAGA (Make America Great Again). Ante el impulso que los conservadores han dado a su tema, el autor dijo que se considera de centro, donde siempre “ha estado”. Su posición en la lista de Billboard, sin embargo, es indiscutible.

Te puede interesar
Lo más visto