Lanzan Galtec, una compañía público-privada con investigadores del CONICET para combatir el cáncer

Sociedad 18 de agosto de 2023
IMG_6478

La empresa de base tecnológica GALTEC, creada por el investigador del CONICET Gabriel Rabinovich, fue lanzada en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme).

GALTEC fabrica productos terapéuticos para el tratamiento del cáncer. Especialmente los productos modulan la actividad de la proteína Galectina-1 para combatir a la enfermedad y otras de carácter autoinmune como la esclerosis múltiple, artritis reumatoidea o diabetes.

La presentación incluyó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y autoridades del sistema científico-tecnológico nacional.

El desarrollo se remonta al trabajo de tesis de doctorado de Rabinovich -en 1993- en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el que identificó y purificó una proteína de unión de azúcares (Gal-1) que tenía la particularidad de silenciar linfocitos T activados, células del sistema inmune responsables de atacar a patógenos y a células tumorales, indicó el Mincyt.

"En este escenario, quisiera enfatizar que sin el camino recorrido en torno al conocimiento básico y sin el esfuerzo de 30 años en la exploración de mecanismos fundamentales, jamás podríamos haber llegado al momento de inaugurar una empresa de base tecnológica en torno a esos descubrimientos", dijo Rabinovichvisiblemente emocionado durante la inauguración de la empresa, de la cual es líder y asesor científico.

La iniciativa tiene entre sus objetivos principales desarrollar productos terapéuticos que puedan modular la actividad de la proteína Gal-1, al aumentar o bloquear su expresión ("encenderla" o "apagarla"), con el objetivo de manipular el funcionamiento del sistema inmune frente a distintas enfermedades.

"La misión de Galtec es traducir descubrimientos asociados a la interacción entre galectinas y azúcares en tecnologías y productos biofarmacéuticos que permitan mejorar la salud de pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas", explicó el bioquímico.

Esto permitirá "incrementar el número de pacientes que se beneficien de la inmunoterapia para que vivan mucho más y mejor", puntualizó. A Rabinovich, quien ingresó a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del Conicet a comienzos de 2002, le gusta asociar a la proteína galectina-1 con el doctor Jekyll and Mr. Hyde, el personaje de la novela de Robert Louis Stevenson.

Según afirmó, esta proteína "a veces juega el rol de villana, cuando ayuda a los tumores a eludir la respuesta del sistema inmune, y otras el de heroína, al evitar la aparición de enfermedades autoinmunes".

Te puede interesar
Lo más visto