Crece dolarización tras las PASO: cayó el stock de los plazos fijos en pesos

Economía 17 de agosto de 2023
IMG_6465

En el primer día luego de las PASO, los plazos fijos en pesos del sector privado cayeron 2,7% ($338.000 millones), la mayor caída en lo que va del año, según informó la consultora Delphos Investment.

"El resultado de las PASO gatilló una salida importante de depósitos que impulsaron la suba de los dólares financieros y el BLUE.Habrá que monitorear con mucha atención la dinámica de los depósitos como “termómetro” del nerviosismo del sector privado luego de las PASO", expresaron en el informe diario. En principio, vale aclarar que este movimiento en los inversores se dio antes de la devaluación del Banco Central y la suba de la tasa del plazo fijo.

Según estiman los analistas, el dólar CCL se ubica en niveles "relativamente altos en términos reales" y afirma que el mercado "sigue privilegiando la cobertura en moneda dura por la incertidumbre electoral que dejaron las PASO". En este sentido, el dólar blue viene subiendo $175 (28%) tras las PASO, en tanto el dólar MEP se eleva $112, un alza de 20%.

IMG_6464

Por su parte, la consultora Aurum Valorestambién se percató del mismo movimiento en las colocaciones. "Luego de las PASO, el día lunes 14, el stock de plazos fijos en pesos del sector privado sufrió la mayor caída diaria del año".

Es importante aclarar que si bien la medida que realizó la autoridad monetaria se hizo el día lunes, el mismo día donde cayó el stock de plazos fijos, en algunos bancos la implementación de la suba de tasas se registró el día siguiente, lo que puede haber impactado en que los inversores no hayan visto una tasa atractiva hasta el martes.

Te puede interesar
Lo más visto