Con el despegue del módulo Luna-25, Rusia lanzó su primera misión robótica a la Luna desde 1976; un nuevo impulso a su programa espacial que acumuló dificultades en los últimos años. El lanzamiento se realizó sin complicaciones desde el Cosmódromo Vostochny en el lejano Oriente ruso y tiene como uno de sus objetivos confirmar si en el polo sur lunar existen depósitos de agua.
La misión rusa compite con su par de India, que envió su propio módulo de aterrizaje el mes pasado y ya está orbitando la Luna. Por su parte, el jefe espacial de Rusia le dijo a la agencia Interfax que se espera que el módulo de aterrizaje aterrice el 21 de agosto. A principios de esta semana, la nave espacial india Chandrayaan-3 debía llegar a la superficie el 23 de agosto.
El cohete Soyuz que transporta esta sonda de casi 800 kilos despegó desde la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente, a las 2:10hs de Moscú, según imágenes difundidas en directo por la agencia espacial Roscosmos. La aeronave se elevó dejando atrás una espesa nube de humo y llamas que destacaba en el cielo grisáceo.
"Por primera vez en la historia habrá un alunizaje en el polo sur lunar. Hasta ahora, todo el mundo alunizaba en la zona ecuatorial", afirmó el diplomático Alexander Blojin en una entrevista reciente al diario oficial Rossíiskaya Gazeta.
El módulo Luna-25 alcanzará la órbita lunar dentro de los próximos cinco días. Permanecerá entre tres y siete días para elegir un buen lugar para el alunizaje en la zona del polo sur del satélite. La idea es que logre el alunizaje en una fecha cercana al 21 de agosto.