En medio de la emergencia hídrica y el aumento en la salinidad del suministro de OSE, la venta de botellas de agua sin gas se disparó un 573% durante junio, en comparación con igual mes de 2022, de acuerdo al último relevamiento de la empresa Scanntech.
Según el reporte de la firma de facturación electrónica, las ventas de agua embotellada crecieron un 360% en los comercios de Montevideo y Canelones, en un mes en el que se agudizó la crisis del agua y comenzaron a escasear las reservas de Paso Severino, al mismo tiempo que se elevó el nivel de cloruro y sodio en el servicio de OSE.
El incremento de mayor magnitud en las ventas se dio en las botellas de agua sin gas, llegando a un 573% interanual. Más atrás aparecieron los bidones, que tuvieron un alza de 269%; y finalmente aparecieron las botellas de agua con gas, que se comercializaron un 91% más que en junio de 2022.
Otro dato que surgió del informe es la mayor variedad de marcas en los negocios. Es que el 37% de los locales comercializó seis o más marcas, lo que equivale a un 12% más que en abril y un 15% más que en igual período del año pasado.
Scanntech analizó además el impacto de la exoneración de impuestos al agua embotellada, que fue votada en el Parlamento en el marco de la emergencia hídrica. El informe reflejó que el 86% de los comercios cumplieron con la medida dispuesta, con un 14% que no lo hizo.
Con relación a la rebaja que supuso para los uruguayos que fueron a comprar, estimaron un descenso de 20% en el precio de las botellas de dos litros y medio, un 24% en las de dos litros y cuarto y un 28% en bidones.
La iniciativa para exonerar los impuestos en plena crisis del agua fue validada en el Parlamento con 64 votos a favor y uno en contra y regirá “hasta la fecha de finalización de la declaración de emergencia hídrica”. En paralelo, el Frente Amplio había propuesto que se fije el precio del agua embotellada, aunque ese proyecto no prosperó.