Argentina renueva el swap con China y una ampliación paulatina que llegará a u$s10.000 millones

El País 02 de junio de 2023
IMG_5116

La misión de Massa a China cerró con un éxito importante: Se logró renovar el swap de monedas con China por tres años por un total de 19.000 millones y se duplicaron los 5.000 millones de libre uso, estirándolos hasta 10.000 millones.

Se trataba del objetivo más importante de la gira y uno de los dos que se trazó Massa para este mes. El segundo es cerrar la renovación del acuerdo con el FMI, con anticipo de desembolsos. Esos objetivos tienen como eje central fortalecer la capacidad del Gobierno para enfrentar las corridas cambiarias y si los consigue antes del cierre de listas, Massa podría volver a poner en discusión su candidatura presidencial, que por ahora retiró.

Los tramos de libre disponibilidad, que ahora se estiran a los 10.000 millones de dólares, permiten al gobierno argentino utilizarlos para lo que necesiten, incluso cambiarlos por dólares para intervenir en el mercado.

Esto significa que no es la intención salir a rifar esos yuanes, aunque es evidente que le da mayor poder de fuego al Central frente a una corrida.

De hecho, las autoridades chinas acordaron que el segundo tramo de 5.000 millones de dólares se libe uso se active cuando el primer tramo se consuma de manera sustancial.

El swap es una pieza clave en la profundización de las relaciones políticas y económicas con China que la misión de Massa vino a consolidar, graficada este mismo viernes con la firma del documento que activa de manera inmediata cinco de las grandes obras en infraestructura acordadas en la iniciativa de la Ruta de la Seda.

Los usos del swap son múltiples y se expanden a la actividad privada de empresas chinas en el país. Permite pagar importaciones de China con yuanes, esto libera dólares del Central. Permite también que sean utilizados como giro de dividendos de empresas chinas que operan en el país, como las mineras, otra vía de sacarle presión a las reservas.

Te puede interesar
Lo más visto