Portugal promulga ley de la eutanasia

Sociedad 17 de mayo de 2023
IMG_4834

El Gobierno de Portugal promulgó ayer la ley que despenaliza la eutanasia en su territorio. El proyecto habilita “solicitar asistencia médica para morir si padecen una enfermedad terminal y un sufrimiento intolerable”. Fue aprobado el viernes pasado por el Parlamento con 129 votos a favor y 81 en contra.

No fue fácil el éxito parlamentario. Fue un largo camino que demoró 6 años por dos vetos políticos del presidente y dos vetos por el Tribunal Constitucional.

El texto aprobado define la muerte médicamente asistida como la que "ocurre por decisión propia", aplicable en mayores de edad que demuestren un "sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable" y cuando es "practicada o asistida por un profesional de la salud".

De esta forma, Portugal pasó a formar parte de la lista de países que permiten la práctica y convertirse en el 5to de Europa: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España. También rige en Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

La ley se votó después de que el Congreso decidiera no acatar el veto del presidente Marcelo Rebelo de Sousa y entrará en vigor tras su publicación en el Diário da República -así le dicen en Portugal al Boletín Oficial-.

Te puede interesar
Lo más visto