Una familia necesita ingresos por $203.361 para no ser pobre

Economía 17 de mayo de 2023
IMG_4832

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3% en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $97.148 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 6,3% en abril, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $203.360 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Ambas canastas no contemplan gasto de alquiler.

El índice de precios de abril fue de 8,4% y los alimentos aumentaron un 10,1%, por lo que conformó el segundo rubro con mayor incidencia en la inflación en todas las regiones del país, detrás de las prendas de vestir con el 10,8%.
En los últimos doce meses, el IPC subió un 108,8%, el mayor nivel desde septiembre de 1991, cuando fue del 115%.

De esta manera, la CBA, la cual mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 40,1% en los primeros cuatro meses del año, contra una inflación general del 32% en el mismo período.

En tanto, la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 33,3% entre enero y abril.

Así, en todas las comparaciones ambas canastas se ubicaron por encima de las variaciones de la inflación.

A finales del 2022, el índice de pobreza alcanzó al 39,2%, por encima del 37,3% del mismo período para el 2021, según el registro del Indec. El índice de indigencia, entendido como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8% de igual período del 2021.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.

Te puede interesar
Lo más visto