Erdogan podría volver a ganar la presidencia de Turquía

El mundo 16 de mayo de 2023
IMG_4793

El aumento de la inflación empobreció a su pueblo. Su gobierno fue acusado de negligencia en su respuesta a los catastróficos terremotos en los que murieron más de 50.000 personas hace solo tres meses. Y se enfrentaba a una oposición unificada que prometía abandonar su tendencia constante hacia el gobierno unipersonal.

A pesar de todo eso, el presidente Erdogan se impuso a su principal rival en las elecciones turcas, según los resultados oficiales publicados el lunes. Aunque no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que el país celebrará una segunda vuelta el 28 de mayo, hay indicios claros de que Erdogan volverá a ganar las elecciones.

“Para Erdogan, este es su gran final”, dijo Mehmet Ali Kulat, un destacado encuestador turco que había previsto una victoria más contundente de la oposición.

Los resultados oficiales le dieron a Erdogan el 49,5 por ciento de los votos frente al 44,9 por ciento de Kemal Kilicdaroglu, su principal rival y líder de la oposición. Un tercer candidato, Sinan Ogan, obtuvo el 5,2 por ciento, y sus partidarios de derecha tienen más probabilidades de votar por Erdogan en la segunda vuelta, según los analistas. Por último, el partido de Erdogan y sus aliados preservaron su mayoría en la votación parlamentaria, lo que probablemente aumenta sus posibilidades de ser reelegido.

Pero el hecho de que Erdogan no haya podido obtener más del 50 por ciento de los votos, indica que algunos votantes se han cansado de su gestión financiera y de la consolidación del poder unipersonal.

“Nos levantaremos y ganaremos juntos estas elecciones”, escribió Kilicdaroglu en Twitter el lunes. “Al final solo será lo que diga nuestra nación”.

IMG_4794

En sus 20 años como líder dominante de Turquía, Erdogan y su partido han derrotado de manera regular a sus oponentes en las urnas. La última vez que Erdogan participó en las elecciones fue en 2018, y obtuvo el 52 por ciento de los votos en la primera vuelta, superando al más cercano de sus tres contrincantes por 22 puntos porcentuales.

Desde 2018, Turquía ha estado luchando con una moneda que se hunde y una inflación que superó el 80% el año pasado y en abril se situó en el 44 por ciento. 

Turquía ha librado una larga y mortal batalla contra los militantes kurdos que son considerados terroristas por el gobierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea. Además, las autoridades turcas suelen acusar a los políticos kurdos de cooperar con los militantes, y muchos de ellos han sido encarcelados, procesados o destituidos por esas acusaciones.

Erdogan ha jugado con el temor sobre esos vínculos, y muchos votantes consideran que la oposición simpatiza con esa militancia.

 

Te puede interesar
Lo más visto