Alimentos: aumentó la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor

El País 16 de mayo de 2023
IMG_4785

El consumidor de agroalimentos pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor en abril. Es decir que en promedio, la participación del productor explicó el 23% del precio de venta final de la mercadería, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En abril, los precios de los alimentos tuvieron una suba del 10,1% mensual y los productos estacionales subieron 12,6%. Las verduras en particular tuvieron una suba del 20,5% en el mes.

El índice de Precios en Origen y Destino de CAME determinó que en algunos rubros, los productores tuvieron mayor participación, como el caso del huevo (52,9%), mientras que en otros fue menor, como en el limón (5,9%).

IMG_4786


En números

En el caso de las 19 frutas y hortalizas relevadas, el aumento del productor a la góndola fue de 6,7 veces.
En comparación con la brecha existente en marzo, esta aumentó 13%. Para los 5 productos ganaderos, el aumento fue de 3 veces.

El limón tuvo una brecha de 16,9 veces. Fue el que mayor brecha tuvo entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor. La cebolla, de 15 veces. Este producto tuvo subas de precios tanto por parte del productor (9,4%) como para el consumidor (5,5%).
Los huevos fueron los que menor brecha tuvieron (1,9 veces). El pollo tuvo una brecha de 2,3 veces.

Te puede interesar
Lo más visto