Tras los anuncios, rebotó el dólar

Economía 16 de mayo de 2023
IMG_4784

Tras los anuncios económicos del domingo, el dólar paralelo escaló el lunes 9 pesos para cerrar en los $483 en la punta vendedora. La brecha con el oficial llega al 109,4%.

El domingo Economía anunció que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de manera de controlar el ritmo de aumento de los dólares paralelos y subió a un 97% la tasa de interés, medidas del paquete de emergencia que elaboró tras el dato de 8,4% de inflación de abril.

El tema entonces, no fueron dichas decisiones, sino que el mercado se adecúa, de modo esperable, a la aceleración de los precios. Es un partido se juega todos los días.

Como resultado, el dólar blue mostró su mayor salto desde finales de abril, cuando cerró a $495 tras rozar los $500. El Banco Central concretó la séptima rueda consecutiva de compras por US$60 millones en el mercado y el saldo negativo del mes cayó debajo de los US$100 millones.

Entre los tipos de cambio vinculados al turismo que se aplican a los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito, el dólar Qatar cerró en $482,7 y sigue por encima del blue mientras que el turista o tarjeta cotizó en el cierre a $422,3.

Tras el anuncio de las medidas económicas que lanzó el Gobierno para controlar la inflación, los dólares financieros cotizan por debajo del blue, con la particularidad de una casi paridad en el precio del Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP, aunque la dinámica en ambos tipos es dispar, con una baja del primero y un alza del segundo.

Esta dinámica dispar entre los dólares paralelos, que los lleva a equipararse en precio, responde a un contexto de fuerte intervención que llevó adelante el Gobierno, en el mercado de cambios, tras los anuncios de este fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto