Prueban con éxito una vacuna contra el cáncer de páncreas

Sociedad 11 de mayo de 2023
IMG_4663

Una vacuna en etapa experimental arrojó esperanzas en la lucha contra el cáncer de páncreas, considerado el más letal. En efecto, de los más de 100 tipos de cáncer conocidos, se evalúa al de páncreas como el más letal, ya que el 88% de los pacientes mueren a pesar de recibir los tratamientos disponibles, entre cirugía y quimioterapia.

El 12% que sobrevive lo hace por años, incluso más de una década, sin sufrir recaídas. La duda sobre cómo lo hacen inspiró el desarrollo de una vacuna basada en ARN, la misma molécula que permitió crear en tiempo récord las inmunizaciones contra el Covid-19.

IMG_4664

Los resultados de las primeras pruebas en pacientes, apenas 16, mostraron resultados evaluados como "prometedores".

“Tras analizar muestras de sobrevivientes a largo plazo, nos preguntamos si podíamos emularlo en el resto de los pacientes”, explica a este diario Vinod Balachandran, médico del Centro de Cáncer Sloan Kettering de Nueva York y líder del equipo que desarrolló la vacuna. Lo más importante, opina, es que al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, el cáncer de páncreas sí produce moléculas que permiten lanzar al sistema inmune contra él.

Los resultados se publicaron ayer en la revista Nature, referente de la mejor ciencia mundial. Junto a Balachandran firman Ugur Sahin y Özlem Türeci, el ya célebre matrimonio de origen turco que fundó BioNTech y creó la exitosa vacuna de ARN contra el Covid en colaboración con Pfizer. Lo cierto es que ambos montaron su empresa, precisamente, con la idea de conseguir las primeras vacunas efectivas contra el cáncer.

En este complejo ensayo clínico hubo que fabricar una vacuna para cada paciente. Tras extirpar los tumores del abdomen de los 16 participantes, los investigadores secuenciaron su genoma e identificaron hasta 20 neoantígenos. Luego crearon vacunas de ARN que contenían la receta para que cada uno sintetizase en su organismo las moléculas específicas de su tumor.

En este punto se les administró atezolizumab, un fármaco de inmunoterapia; una dosis de vacuna y, por último, mFolfirinox, un tipo de quimioterapia. Luego dieron una dosis de refuerzo. Además de los resultados positivos en el 50% de los pacientes ya mencionados, los investigadores observaron que aumenta en su organismo la cantidad de linfocitos asesinos, lo que probablemente esté detrás de la ausencia de recaídas. Balachandran explica que esperan comenzar “pronto”, junto a BioNTech, la segunda fase de pruebas más detalladas y con más pacientes, algo esencial para esclarecer la efectividad real de la vacuna.

La vacuna consiguió activar el sistema inmune de la mitad de los pacientes. Ninguno de ellos tuvo una recaída en el tiempo que duró el ensayo: 18 meses. En cambio, todos los enfermos en los que la vacuna no provocó reacción, sufrieron recaídas.

Te puede interesar
Lo más visto