Al final la agenda judicial tiene importancia en la vida cotidiana de la gente

El País 10 de mayo de 2023
IMG_4615

La Corte Suprema tuvo en sus manos, en un caso desde el 10 de abril y en otro desde el 20 del mismo mes, las demandas para revisar si Sergio Uñac y Juan Manzur podían, o no, ser candidatos en sus provincias. Los cortesanos, por alguna razón, demoraron su intervención hasta la acordada del martes 9 de mayo a solo cinco días de que 1,3 millones de tucumanos y 570 mil sanjuaninos concurran a votar a sus próximos gobernadores.

La demora, sugestiva, esconde otra rareza: el tribunal, a diferencia de otras situaciones anteriores, intervino sin resolver la cuestión de fondo.

Obligó a suspender las elecciones del próximo domingo, pateó a las justicias provinciales la decisión de postergar todas las votaciones o desdoblar gobernador y vice del resto de cargos locales, y abrió un paréntesis, para resolver si efectivamente Uñac y Manzur podrán, o no, competir. Un menú a la carta. Un avisó para los que están y sobre todo para los que vienen desde diciembre. 

No es muy atinado suspender una elección a cinco días para fomentar la participación y la confianza de la gente en el proceso electoral. Al contrario, opera como mecanismo para ahuyentar ciudadanos y repudiar la política. Aunque el sistema judicial, siempre sale indemne. 40 años de democracia y nada.

Ayer la Corte mostró además de centralidad política, la suma del poder público. total dos movimientos. La suspensión de elecciones en Tucumán y San Juan y Rosatti que sugirió en Amcham que la "expansión incontrolada de la emisión monetaria" es inconstitucional. Si, opinó de economía. 

La mayoría que integran Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz activó una bomba frente al enfrentamiento explícito que el tribunal tiene con el Gobierno. La explicación más lineal refiere que hubo intencionalidad para desactivar dos elecciones que, en teoría, ganaría el peronismo. La oposición, desde Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta, salió a festejar el fallo.

Hay, en principio, cierta coincidencia en que ni Uñac ni Manzur pueden ser candidatos Las constituciones de cada provincia limitan esa posibilidad de manera más o menos explícita.

Ante esos elementos, que parece ser contundentes, es llamativo que los cortesanos no hayan hecho, de una sola vez, todo el trámite. Sería curioso, por caso, que luego de suspender las elecciones, el tribunal termine avalando las postulaciones de Uñac y Manzur.

Te puede interesar
Lo más visto