Massa ya no niega una candidatura

El País 10 de mayo de 2023
IMG_4613

Por la cumbre anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos desfilaron este martes en el hotel Alvear Icon, en Puerto Madero, varios precandidatos presidenciales como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Daniel Scioli y Juan Schiaretti. Al final llegó el ministro de Economía, Sergio Massa, que desde que asumió ese cargo venía negando una eventual postulación presidencial. El presidente de Amcham y jefe local del banco JP Morgan, Facundo Gómez Minujin, moderó su exposición ante los ejecutivos de empresas norteamericanas, le preguntó primero de economía, pero después lo interrogó entre sonrisas: “¿Vas a ser candidato?”. De manera esquiva, Massa respondió.

A veces no es sólo lo que uno quiere sino el contexto”, arrancó el jefe del Palacio de Hacienda. “Uno es el contexto familiar. Eso me condiciona. Lo segundo es que un gobierno tiene la obligación es dar certidumbre, no exponer debates internos. Yo soy parte de una coalición y quiero que la coalición siga gobernando. Si la pelea es por el posicionamiento individual, prefiero mirar de costado”, continuó Massa.

Massa marcó la cancha: él está, pero el Frente de Todos debe darse un candidato de consenso. Eso le evitaría, cree, ventilar de modo autodestructivo las diferencias entre sus facciones y poner en juego la propia estabilidad, muy precaria, de la economía, las dos condiciones que establece para poder dar pelea del modo debido.

El argumento es fuerte y es algo que deberá ponderar muy especialmente el oficialismo. ¿Habrá "Massa 2023"? Sí, si hay consenso y la economía lo permiten. 

El ministro de Economía también se refirió a la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Está todo sobre la mesa en la discusión con el FMI”. Le preguntaron por la inflación, defendió su baja del gasto público y de la emisión monetaria para financiarlo y agregó: “Hoy tenemos que seguir generando incentivos para bajar inflación y para seguir con el nivel de actividad y ocupación. Hay una elección: hay que cuidar el nivel de actividad. Entonces tenemos que resolver el problema del valor del ingreso”. Es decir, recomponer los salarios y otras medidas para reforzar el ingreso.

Te puede interesar
Lo más visto