China pone fecha para pagar salarios con el yuan digital

Economía 27 de abril de 2023
8F8ACB5F-DD25-4193-9F17-54273479FD5B

China comenzará a usar el yuan digital para pagar los sueldos de los trabajadores públicos y de empresas estatales. La primera etapa del plan oficial del gobierno se implementará en la ciudad de Changshu. La fecha de inicio será en mayo.

Durante los últimos tres años, el e-CNY se puso a prueba en 26 provincias y ciudades para analizar el efecto de la circulación y de aceptación de la sociedad. Con el paso del tiempo, la moneda digital fue incorporándose a la cotidianeidad de la economía china.

En el último año, el proyecto del yuan digital avanzó al punto tal de estar actualmente habilitado para pagos en las aplicaciones más conocidas de China como son WeChat Pay y Alipay. Se trata de los servicios de pago más conocidos del país.

Ante este panorama, el gobierno de Xi autorizó a la ciudad de Changshu, ubicada en la provincia de Jiangsu, a pagar la totalidad de los sueldos de los empleados públicos con el yuan digital.

Changshu tiene a la fecha una población de más de 1.5 millones de habitantes y forma parte de Suzhou, capital provincial de la provincia mencionada. La decisión de implementar la nueva moneda allí tiene una explicación: fue una de las primeras regiones piloto del yuan digital.

La cantidad de yuanes digitales circulantes en China representaba a fines del 2022 alrededor de 0,13% del yuan chino. Si bien es una cifra menor respecto al volumen circulante, no es para nada despreciable ya que alcanza los 13.610 millones de yuanes (unos u$s2.000 millones).

Hoy, la moneda digital puede ser usada para una gran variedad de transacciones ya que ha sido incorporada a más de 100 aplicaciones. La novedad reciente respecto al pago de salarios representa un nuevo impulso para el proyecto.

.

Te puede interesar
Lo más visto