Primer test fallido

Economía 25 de abril de 2023
2A5AD36F-E3B9-4662-AB2B-C8ACE294714F

El primer test de la semana sobre el dólar no podría haber resultado más adverso para el Gobierno, y el suelo parece un tembladeral para más funcionarios. Si la semana pasada la crisis se llevó puestos al exjefe de Asesores de la Presidencia Antonio Aracre y la ficción de la reelección de Alberto, anoche el que temía por su estabilidad era el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Amigo del Presidente y sobreviviente de mil zozobras, el titular de la autoridad monetaria está seguro de haber quedado bajo el fuego de Sergio Massa.

Pesce fue citado por Fernández, con quien estuvo reunido dos horas al cabo de una rueda de furia. El encuentro se produjo en medio de la disparada del dólar blue, que siguió su tendencia alcista y cerró a $ 462 para la venta. De esta manera, superó la brecha de más del 100% con el oficial por primera vez en los últimos ocho meses.
En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $120 después de cerrar 2022 en $346, lo que equivale a un incremento de casi el 30%, superando la evolución de la inflación en ese período.

Una manera tradicional de prevenir la dolarización de carteras como la que está ocurriendo es subir la tasa de interés para premiar mejor los plazos fijos en moneda nacional. La semana pasada se produjo un incremento, pero evidentemente para el mercado no fue suficiente para asegurar ganancias por encima de una inflación que se espera más elevada. Massa le probó la semana pasada al Presidente que su permanencia en el Palacio de Hacienda es el único reaseguro de estabilidad del Gobierno, pero el titular del Central duda sobre si la presión del ministro apunta a condicionarlo. Las próximas serán horas cruciales para saberlo, y mucho dependerá de lo que siga ocurriendo en el turbulento mercado cambiario.

Suele ocurrir que cuando se dice que el dólar "no tiene techo", este en verdad está cerca. Se verá… Aunque en la coyuntura actual, de imbricación tan enrevesada entre la situación económica y política, eso es difícil de determinar, podría ocurrir que esta etapa de la corrida contra el peso termine por autolimitarse. 

Te puede interesar
Lo más visto