Por la sequía, Córdoba perderá el 20% de su Producto Bruto

Economía 24 de abril de 2023
8FAC76F8-3178-4F80-8D37-B530B30F0B79

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba elaborado por su economista jefe, Fabio Ventre, la provincia perderá este año el equivalente al 20% de su Producto Bruto Geográfico (PBG), lo que equivale a 8.250 millones de dólares por el efecto de la sequía y la helada anticipada del 18 de febrero que terminó de comprometer muchos lotes en un momento crítico.

“La histórica sequía que golpeó a la Argentina alcanzó con más fuerza al sector agrícola de la zona núcleo y al de Córdoba que al resto del país”, explicó el trabajo de Ventre.

“De acuerdo a las estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en la provincia se perderán aproximadamente 8.250 millones de dólares en comparación con la campaña 2021/2022”, detalla.

Pero, además, a nivel nacional el IIE estima una pérdida con un piso de 21 mil millones de dólares en la campaña 2022/23, algo por encima que las peores estimaciones volcadas por las bolsas hasta aquí. La caída relativa sería inferior a la de Córdoba y se ubicaría entre el 40% y 50%.

Las pérdidas económicas superan en la provincia incluso al escenario más pesimista a nivel nacional. El trigo habría perdido 71%; el maíz, 47%; y la soja, un 57%.

“Las estimaciones de cosecha más recientes de la Bolsa de Cereales de Córdoba explican buena parte de este magro resultado”, explica el informe de la Bolsa de Comercio.

La cosecha local de trigo cayó 77%, el equivalente a 3,1 millones de toneladas frente a la campaña 2021/22. Su valor perdió menos que esa cifra por los elevados precios internacionales durante su cosecha, a finales de 2022 y comienzos de año.

En el caso del maíz, su producción caería 40% contra el año previo: 8,1 millones de toneladas. La soja lo haría en 51%: 5,9 millones de toneladas versus 2022.

“A diferencia del trigo, la cosecha gruesa está enfrentando menores precios internacionales que en la campaña 2021/2022, lo que incrementa las pérdidas económicas derivadas de la sequía”, agregó el trabajo liderado por Ventre.

Y explican: “Para los cálculos se tomaron en cuenta las estimaciones de cosecha correspondientes a la Bolsa de Cereales de Córdoba a nivel provincial. Se utilizan como fuente a nivel nacional a las estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

La metodología valúa la cosecha a los precios de exportación (FOB), que permiten la comparación entre diferentes campañas, tanto a nivel provincial como nacional.

A nivel nacional, el recorte podría alcanzar los US$ 27 mil millones

A nivel nacional, las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba son lapidarias: cree que hay un piso de 21 mil millones de dólares de caída frente al año previo. Pero esa cifra podría llegar a los US$ 27 mil millones.

Te puede interesar
Lo más visto