EEUU ofrece a la Argentina una “ayuda constructiva” en la negociación con el FMI

El País 19 de abril de 2023
CC25A504-3CFB-465F-9B44-F29FBEEF4FD9

El Gobierno de los Estados Unidos expresó su respaldo al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, al asegurar que el Departamento del Tesoro y los organismos de créditos multilaterales deben contribuir a que el país supere la actual coyuntura económica.

“Tengo que darle crédito al Gobierno de Fernández y Sergio Massa. Ellos están navegando un entorno exigente y muy desafiante, no solo político, sino también económico en un año electoral. Sergio, en particular, está avanzando con pasos concretos, pero el desafío es enorme”, señaló Juan González, uno de los principales asesores para América Latina del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

González reveló: “En las conversaciones que hemos tenido con él (por Massa), la línea final es que tienen que ser el Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Mundial y el BID quienes lleguen a cómo abordar estos desafíos. Estados Unidos siempre juega un papel constructivo en esa conversación, incluida la Casa Blanca”. Y agregó que su país quiere “ayudar a países como Argentina” a navegar en “un entorno muy complejo” no solo por la crisis propia sino “por la situación global”.

Estos respaldos se conocen en medio de un clima interno adverso y envuelto de rumores que provocaron en las últimas horas una nueva disparada del tipo de cambio y de la aceleración del proceso inflacionario.

Buena parte de estos desequilibrios se producen por las dudas que genera entre los agentes económicos el financiamiento del país ante el impacto de la sequía que producirá una fuerte baja en el ingreso de dólares.

En este contexto, Massa intenta flexibilizar las metas de este año incluidas en el acuerdo con el FMI y, al mismo tiempo, fondos frescos para compensar el faltante de divisas.

El pasado 31 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el desembolso de 5.400 millones de dólares para Argentina tras autorizar definitivamente la cuarta revisión del pacto para refinanciar su deuda, lo que llevó el total de desembolsos a 28.900 millones de dólares.

Te puede interesar
Lo más visto