El mar bate su récord de temperatura

Sociedad 10 de abril de 2023
D7DC426B-4865-462C-B543-3A1D7922DCA7

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha constatado que la temperatura media de los mares y océanos ha batido en abril su récord desde que hay registros oficiales, hace más de cuatro décadas: 21,1°C.

Se trata del agua marina más caliente desde que hay mediciones satelitales. La mezcla del calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero y el fin del fenómeno de La Niña, que refresca las aguas del Pacífico ecuatorial, hicieron saltar los registros.

Desde 1981, la NOAA observa el comportamiento de las aguas abiertas de la Tierra. Aunque se trata de un periodo relativamente breve en lo climático, son los datos más fiables. Las mediciones preliminares del organismo muestran que el pasado 5 de abril se superaron los 21°C en los mares entre 60 grados norte y 60 grados sur, es decir, todos salvo los polos.

Los océanos están sometidos a dos fenómenos climáticos cíclicos naturales, cambiantes y contrapuestos: El Niño, que calienta las aguas del Pacífico tropical, y La Niña, que las enfría.

El calentamiento global de origen antropogénico se está almacenando en las aguas marinas. Entre el 80% y 90% de la energía sobrante va a parar a los océanos. Por eso, los mares también están padeciendo olas de calor, y como resultado estamos teniendo temperaturas anormalmente altas en estas fechas también en el Atlántico norte y en el Mediterráneo.

Te puede interesar
Lo más visto