“El juicio”, el largometraje que llega al cine después de un recorrido por el mundo

El impactante documental sobre el Juicio a las Juntas armado a partir de 530 horas de grabación de las audiencias.

Sociedad 06 de abril de 2023
11DC52D7-D296-4461-AAE0-602BC14AC684

El impactante documental El juicio, que tendrá su estreno en la Argentina en los próximos días, fue armado exclusivamente a partir de las 530 horas de registros que se tienen del Juicio a las Juntas, el proceso judicial que en 1985 se llevó adelante en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal e investigó las responsabilidades de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares por los crímenes cometidos durante la última dictadura. 

Sin un relato cronológico, El juicio exhibe en cambio una sucesión de espantos que permanecen en la memoria, de relatos desgarradores, de gestos. De víctimas, de familiares, de sobrevivientes, de genocidas, de ex presidentes, de personalidades de la historia reciente.

70ADB546-33E0-4F77-BFA9-6A22DECAA624

La película, que dura 180 minutos está dividida en dos tramos.

El largometraje, que tuvo su lanzamiento mundial en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero, llegará a partir del 7 de abril a la sala del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y, según su realizador, también empezará un recorrido federal por distintas provincias argentinas. A la vez, en breve se anunciará la fecha de su desembarco en la plataforma de streaming Kinoa TV.

“Creo que el Juicio a las Juntas es la razón por la cual nuestra democracia, a pesar de los enormes problemas que tenemos en la Argentina, es sólida. Y significó un parteaguas en nuestra historia moderna”, dijo De la Orden cuando se lanzó su película en Alemania.

“La búsqueda y obtención del acceso al archivo del juicio, esas 530 horas, se inició en 2013. Soñando con hacer una película que narre lo que allí aconteció, que a la vez cuenta la historia del horror argentino y su proceso de justicia”, agregó.

El recorrido de El juicio, que también pasó en los últimos meses por los Estados Unidos, Italia, Francia y Noruega, coincidió con el reciente suceso de la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que puso desde su estreno en 2022 en el centro de la escena aquel proceso judicial.

El propio De la Orden, entrevistado en una conferencia de prensa, celebró la película de Mitre y la coincidencia en la salida de los dos largometrajes.

“Argentina, 1985 es una gran película, que cumplió la función de abrir este tema para la sociedad. Hoy todo el mundo sabe en la Argentina que el Juicio a las Juntas existió, también gran parte de la prensa internacional. El juicio viene a profundizar sobre el tema y creo que allí hay una complementación muy interesante”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto