El mapa del litio en el país

Economía 06 de abril de 2023
9D4BF13E-7B2E-4E37-BFED-CBCB62F2B869

En una nueva entrevista con El Cronista, Martín Pérez Solvay, el CEO de la minera que más tiempo lleva extrayendo litio en la Argentina, la australiana Allkem, advirtió que la oportunidad de negocio del oro blanco sólo durará 20 años.
En las próximas dos décadas se supone que el mundo se lanzará a buscar litio para producir baterías y reemplazar los contaminantes autos a nafta y gasoil por los eléctricos, pero a partir de los años 40 de este siglo la opción más rentable consistirá en reciclar esas pilas, ya no buscar más el mineral entre los Andes y otros rincones del mundo, una producción que divide a las comunidades indígenas por su impacto en el uso del agua en zonas donde escasea.

Allkem es de una de las siete empresas de Australia -mayor país productor del litio en el planeta- que producen en la Argentina. Junto con las canadienses y las chinas dominan el sector en nuestro país.

En un reciente informe de la Secretaría de Minería, que conduce Fernanda Ávila, se mencionan los 36 proyectos que se pueden sumar a los dos que ya están produciendo en la Argentina: el del Salar de Olaroz, Jujuy, de Allkem y el Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca, de la norteamericana Livent. De ese total de 38 iniciativas, en 12 aparecen empresas de Australia, en otras 12 las de Canadá, otro país donde nacen muchas compañías mineras; nueve de China, que es el tercer productor mundial de litio, detrás de Chile e inmediatamente por delante de la Argentina.

La estatal jujeña JEMSE aparece con participación en dos sociedades, pero además hay inversiones privadas argentinas. No únicamente Manzano, socio de Edenor, entre otras empresas de energía, e inversor en medios y minería. Pluspetrol, la petrolera de los Rey y los Poli, tiene varios yacimientos en exploración: en Salinas Grandes, Jujuy, una de las zonas donde las comunidades indígenas resisten la actividad; Sisifo y Patilla, Río Grande y Salar de Arizaro 1, los tres en Salta.

Entre las chinas está Ganfeng, no sólo en Cauchari Olaroz sino también en Mariana, Salta, en construcción, y Pozuelo, Salta, en estudio económico. También aparecen Tsingshan, en sociedad con la francesa Eramet en Centenario Ratones, Salta, también construyéndose; Zijin, en Tres Quebradas, Catamarca, en la misma etapa; y Revotech, en la exploración de Sal de los Ángeles, Salta.

De Estados Unidos está Livent y Albemarle, que explora en el Salar de Antofalla, Catamarca. La surcoreana Posco trabaja en Sal de Oro, Salta, en construcción; y la gigante minera británica Rio Tinto, en Salar del Rincón, Salta, en fase de factibilidad.

Te puede interesar
Lo más visto