A 47 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR

El Día de la Memoria expone la interna, críticas a la Justicia y clamor electoral por Cristina.

El País 24 de marzo de 2023
06FEE9CD-F278-4D64-A3EC-CBBC19093643

Cuando el gobierno del Frente de Todos entra en un tormentoso clima preelectoral, el kirchnerismo buscará mostrar poder de convocatoria propio, en un nuevo aniversario del Día de la Memoria. A pesar de la polémica que se abrió entre La Cámpora y las organizaciones de derechos humanos, parte de la consigna de la movilización finalmente será el reclamo “contra la proscripción” de Cristina Fernández de Kirchnery el pedido para que la vice sea candidata en las próximas elecciones. 

“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, reza la convocatoria oficial a la marcha a Plaza de Mayo, que tiene un agregado particular a modo de subtítulo: “Corporación judicial nunca más”.

Mientras Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital –entre otros espacios vinculados a los DDHH– convocan a las 14 en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo, La Cámpora encabezará su tradicional caminata desde la ex ESMA hacia el microcentro porteño, atravesando el norte de la ciudad de Buenos Aires. Será también el primer Día de la Memoria sin la presencia física de Hebe de Bonafini: Madres harán un acto propio desde las 11 en su sede de Av. Hipólito Yrigoyen 1584.

Está latente la posibilidad de que luego de la movilización a Plaza de Mayo, una columna se desvíe hacia el Palacio de Tribunales, frente a Plaza Lavalle, para exigir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema. Sería un guiño más a la voluntad de la vice y en respaldo al juicio político que el oficialismo lleva adelante en la comisión de Diputados contra Horacio Rosatti y el resto de los magistrados.

La movilización de la organización refleja parte del clima interno, en medio de su enfrentamiento abierto con el presidente y la necesidad de imponer la candidatura de la vice.

A su vez La Cámpora está transitando cambios en su cúpula: Larroque se corrió de la secretaría general y fue reemplazado por Lucía Cámpora, sobrina nieta del ex presidente peronista y actual legisladora porteña. 

Estela de Carlotto pidió en su momento “no mezclar” el Día de la Memoria con la situación judicial de la vice. Para desactivar la polémica, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior e hijo de desaparecidos, estuvo obligado a reunirse con Abuelas. 

En pleno clima preelectoral, el rol de De Pedro genera expectativa, ya que en las últimas semanas levantó su perfil público como globo de ensayo ante una posible candidatura. Eso dependerá, finalmente, de la voluntad de Cristina.

Esta semana, fue Wado quien salió al cruce del ex presidente Mauricio Macri, quien durante una actividad pública el lunes manifestó, una vez más, que iba a “pelear contra el curro de los Derechos Humanos”. “No veo el curro de que te maten a tus viejos”, replicó el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto