Vaca Muerta recibirá inversiones por u$s8.000 millones este año

El País 17 de marzo de 2023
7E741881-C04F-4937-B219-93E46750E42E

Vaca Muerta ya no es una promesa, es una realidad. Pero la situación actual configura ciertamente una foto de una película en desarrollo. El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó que la previsión de inversiones para este año alcanza los u$s8.000 millones. 

El crecimiento de la producción de hidrocarburos podría ser la salida del laberinto. La joya entre todos los proyectos es sin duda Vaca Muerta.. De esta manera, Neuquén planea exportar unos u$s 4.000 millones entre petróleo y gas, lo que implica prácticamente duplicar los valores de 2022.

“Vaca Muerta está consolidado como proyecto, tenemos más de u$s35.000 millones invertidos en los últimos diez años. Lo que se ha alcanzado es comparable con los Estados Unidos en términos de efectividad y eficiencia”, dijo el funcionario, durante la inauguración del nuevo Centro de Entrenamiento y Tecnología de la empresa de servicios petroleros DLS Archer.

En la Ciudad de Neuquén esperan la llegada de unas 1.000 empresas nuevas, se inaugurará un tercer parque industrial y están en etapa de desarrollo unos 97 edificios.

La reflexión de uno de los empresarios presentes en el acto de DLS que culmina con un proceso de inversión de más de u$s 25 millones, es elocuente: “Si con el nivel de incertidumbre que atravesó la economía estos años conseguimos acelerar así los niveles de producción, con tres o cuatro políticas de Estado y una macro estable, esto vuela”. ¿Será?.

Te puede interesar
Lo más visto