TikTok se acerca al final del juego

El mundo 17 de marzo de 2023
6F2A6479-37B4-4542-BD73-E3EEA33081E3

Los algoritmos controlan lo que vemos, ¿y si China controla a los algoritmos? El Gobierno de Estados Unidos teme que ese sea el caso. El año pasado ya lideró al mundo en la decisión de prohibir a los funcionarios descargarse la aplicación de TikTok en sus teléfonos.

Ahora lo lleva un paso más lejos al exigir a la empresa de origen chino ByteDance, propietaria de esta aplicación, que venda so pena de vetar que pueda seguir operando dentro del territorio de EE UU.

Se trata de un movimiento más bien 'trumpiano', porque precisamente fue el Gobierno de Donald Trump el que en agosto de 2020 dio 90 días a la empresa para venderla o vetarla si no cumplía con el ultimátum.

La compañía Oracle y la cadena Walmart compraron un porcentaje de la empresa china y se aseguraron de que la información de más de cien millones de usuarios estadounidenses permaneciera en servidores dentro del país.

La presión contra la plataforma aumenta desde hace años en Estados Unidos, donde es percibida como un peligro para la seguridad nacional por parte de varios congresistas al pertenecer a un grupo empresarial chino. 

El derribo de un globo chino en febrero, señalado de ser un artefacto espía, hizo que resurgieran los esfuerzos parlamentarios por vetar la aplicación, acusada de dar acceso a Pekín a los datos de los usuarios de todo el mundo, lo que TikTok niega.

La red social, que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, ha hecho muchos esfuerzos para tranquilizar a los políticos y al público sobre su integridad, contaba con la agencia federal para encontrar un compromiso.

«La forma más rápida y más eficaz de responder a estas inquietudes (...) es que el CFIUS adopte el acuerdo propuesto sobre el cual trabajamos con ellos desde hace cerca de dos años», afirmó un portavoz de TikTok a fin de febrero.

La Casa Blanca ya prohibió a los funcionarios de agencias federales tener la aplicación en sus dispositivos, a través de una ley ratificada a inicios de enero. La Comisión Europea y el gobierno de Canadá tomaron recientemente decisiones similares para los teléfonos móviles de sus funcionarios.

Te puede interesar
Lo más visto