Vaca Muerta en números

Economía 16 de marzo de 2023
18A4E907-74EE-4829-9D73-87E1B863667D

Vaca Muerta, si se desarrollara al menos un 50% de los recursos de gas con que cuenta, el país podría exportar lo mismo que exporta con la soja. Es decir, podríamos aumentar al menos un 30% nuestras exportaciones y disminuir nuestras importaciones. Sin duda, tiene un potencial abismal para cambiar nuestra economía.

Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas -no convencional- del mundo y la cuarta de shale oil, suficiente para abastecer a nuestro país por más de cien años. Es un área que queda principalmente en Neuquén, pero también en Río Negro, Mendoza y La Pampa. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia con los otros desarrollos petroleros del país?

Según los datos de la Secretaría de Energía, en 2022 desde Vaca Muerta se produjeron aproximadamente 125 millones de metros cúbicos de gas y 236 mil metros cúbicos de petróleo diarios. Esto equivale aproximadamente al 52% y al 42% de la producción nacional, respectivamente. Si bien la producción viene creciendo de forma constante desde 2014 -se incrementó un 16% hasta hoy-, los niveles actuales son similares a los de 2008. De todas formas, estos niveles de producción no alcanzan para el mercado interno, así que importamos.

Es difícil saber a ciencia cierta cuánta gente trabaja específicamente en estos yacimientos, pero, para darse una idea, el empleo de empresas petroleras en Neuquén es de 17.583 puestos de trabajo, un 16,7% del total del empleo privado provincial.

AE1EAAEB-5CED-4DFB-AB8E-3936B7B9870A

En cuanto a la extracción de gas de Vaca Muerta, seis empresas explicaron casi el 95% de la producción total: YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Total Austral, Pan American Energy y Pluspetrol. Con la excepción de Total, las otras tienen un fuerte componente de capitales nacionales.

Algo similar sucede con la extracción de petróleo, donde se suman a ese listado Vista Energy, Shell y ExxonMobil y sale Pampa Energía. Esto da la pauta de la importancia de las firmas nacionales en Vaca Muerta y sobre todo de YPF, que cuenta con el 35% de la extracción de gas y 58% de petróleo.

El gas es la principal fuente primaria de energía que utilizamos en Argentina. Lo usamos para generar electricidad, para la industria y para calefaccionarnos, pero la cantidad producida no alcanza para cubrir las necesidades locales. Con el desarrollo de Vaca Muerta, si la producción se sigue incrementando se podrán reducir las importaciones. Es ahí donde entra en juego el gasoducto.

Sin embargo, la cuestión no se acaba en la sustitución de importaciones. La construcción de la obra en su totalidad también habilita la posibilidad de exportar gas a los países vecinos -más que nada Brasil y Chile- en los meses de menor demanda interna. Además, permite proyectar plantas de GNL para exportar a otros mercados más lejanos, lo que requiere de gasoductos destinados específicamente a las plantas, pero el GPNK es el primer paso.

De acuerdo a las estimaciones que tenemos a 2030, Argentina podría rondar los USD35.000 millones de exportaciones de energía para ese año, fundamentalmente de la mano de Vaca Muerta. El impacto macroeconómico de ello puede ser altísimo, ya que se generarían las divisas que tanto necesitamos para el crecimiento de otros sectores productivos y del consumo.

Los lugares cercanos a las explotaciones petroleras por lo general no son los más fáciles en varios aspectos. En primer lugar, el costo de vida suele ser mucho más alto que en otras zonas. Según los datos publicados por el CEP XXI, el salario promedio de los empleados de extracción de hidrocarburos en noviembre de 2022 fue de $723.098, más del triple que el salario promedio del sector privado registrado de $206.243. Sin embargo, los sueldos de los otros trabajadores no acompañan siempre esta dinámica, por lo que suelen ser lugares bastante desiguales. De todas maneras, Neuquén es la provincia en la que se generaron más puestos de trabajo registrados en el sector privado, en gran parte traccionados por los hidrocarburos -la extracción explica el 46% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, según un estudio de la CEPAL y el Ministerio de Economía-.

Vayamos a Añelo, la localidad que queda en el epicentro de Vaca Muerta y que tuvo un crecimiento muy acelerado desde que inició la actividad. Según los datos del Censo 2022, la población del Departamento Añelo es de 17.893 personas, un 68% más que en 2010, mientras que la población argentina en su conjunto creció casi un 15% en ese período, por lo que se puede pensar en un fuerte proceso migratorio hacia la zona.

Aquí está el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto