Los fundamentos de la sentencia a Cristina tienen 1.616 páginas

El País 09 de marzo de 2023
F8F1A203-AE7A-4D50-B4FD-D599BC3216AE

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 difundió este jueves los fundamentos del fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos- y otra docena de imputados por corrupción en la obra pública de Santa Cruz. 

La resolución de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso tiene unas 1.616 páginas en donde se detalla por qué condenaron a la ex presidenta y al resto de los acusados, entre ellos, el empresario Lázaro Báez.

"Cristina Fernández de Kirchner, como responsable del Poder Ejecutivo Nacional y por mandato constitucional jefa suprema de la Nación, jefa del gobierno y responsable política de la administración general del país, tuvo una intervención fundamental para la concreción del ilícito", sostuvieron los magistrados. Y afirmaron, respecto del delito: "Los hechos de corrupción como los que aquí juzgamos afectan y ponen en jaque al sistema democrático tal como lo conocemos y deben ser castigados con esa misma intensidad".

A partir de este momento, tanto la fiscalía como la defensa de cada uno de los condenados pueden apelar la medida. Intervendrá, desde ahora, la Cámara Federal de Casación penal.

La próxima instancia, eventualmente, será la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto