Canje de deuda en pesos y reformulación de metas de reservas

Economía 06 de marzo de 2023
E60A640F-D4F7-4A8A-B2C4-DA1C281CB3BE

Se trata de dos iniciativas macroeconómicas sobre las que el Ministerio de Economía está avanzando. Por un lado, la renegociación de los bonos de la deuda en pesos y, por el otro, la reformulación de la meta de reservas en el acuerdo con el FMI. Se espera la llegada de anuncios en los próximos días.

El Ministerio de Economía se encuentra en conversaciones con los bancos privados para la renegociación de la deuda en pesos. El 80% de los pasivos – unos 16 billones de pesos – vence previo a las elecciones de octubre. Las intenciones son despejar los vencimientos para los próximos meses refinanciando los pasivos para después de las elecciones.

Desde el Gobierno planean ofrecer tres bonos ajustados por CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia -y Duales para los vencimientos de marzo a junio. En la propuesta oficial, los vencimientos se postergarían para agosto y octubre de 2024 y marzo 2025. En contrapartida, los bancos piden un put  – opción de venta – ejecutable a una tasa 50 puntos básicos por encima de la rueda previa.

Por otro lado, Economía se encuentra trabajando sobre la situación de las reservas. De acuerdo con estimaciones del sector privado, el Banco Central cuenta con un neto de 3 mil millones de dólares. La sequía impactó de lleno en el sector agropecuario por lo que sus exportaciones se redujeron. En febrero el sector agropecuario liquidó 700 millones, 70% menos que los ingresos del mismo período de 2022. Las reservas internacionales netas disminuyeron tres mil trescientos millones de dólares en lo que va del año.

Para llegar a cumplir la meta de reservas internacionales que se acordó para el primer trimestre de 2023, el BCRA debería, según la consultora PXQ, acumular un neto de 3 mil setecientos millones de dólares en el mes en curso.

Quienes están a cargo de la negociación con el FMI plantean que las metas trimestrales de reservas no sean fijas, sino que sean variables en función de aspectos que influyen en el saldo exportable del país, como la evolución de la cosecha de soja y maíz de segunda y la nueva restricción por la suspensión de las exportaciones de pollo a causa de la gripe aviar.

Te puede interesar
Lo más visto