Litio: Jujuy estima exportaciones por u$s 3.000 millones este año

Economía 02 de marzo de 2023
9BC8FADE-EC0A-4A04-8EE2-5CF749DB65A8

El Gobierno de Jujuy estimó que este año la provincia exportará litio por 3.000 millones de dólares. El cálculo se hizo en base a las proyecciones de producción, unas 82.500 toneladas, y a los precios actuales del recurso, según publica Ámbito Financiero.

El gobernador Gerardo Morales detalló que la actividad ya genera unos 3.500 puestos de trabajo directos en cuánto a la producción y más de cuatro mil en las obras que se están desarrollando. También remarcó que el crecimiento se verá también en las otras provincias litíferas y que el objetivo es que se lleguen a fabricar las baterías de litio dentro de Jujuy.

Argentina, Bolivia y Chile conforman el triángulo del litio y concentran en sus territorios aproximadamente el 56% de los recursos identificados en el mundo.

Con el alza del precio internacional y las condiciones que ofrece Argentina frente a otros competidores como Bolivia y Chile, el gobernador adelantó que espera nuevos proyectos: “hay petroleras nacionales muy importantes que van a hacer inversiones relevantes y van a empezar a explorar en Jujuy”, sostuvo.

En ese sentido, consideró fundamental que las empresas energéticas también pongan la lupa en la minería, fundamentalmente en el litio y el cobre.

Te puede interesar
Lo más visto