Obligado a acordar: el Frente de Todos apuesta a aliados en la oposición para que miles de personas puedan jubilarse

El País 28 de febrero de 2023
5C0BE416-F8DF-4F49-9B35-A8E00043135E

Más de dos meses después, el oficialismo espera sancionar hoy el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, medida que les permitiría jubilarse a unas 800.000 personas que no tienen los aportes necesarios y que ya fue aprobada por el Senado. La extensa demora refleja la debilidad legislativa que tiene el Frente de Todos en Diputados y la férrea oposición de Juntos por el Cambio a cualquier proyecto que provenga del Gobierno.

En el último día de las sesiones extraordinarias, y 24 horas antes de que Alberto Fernández inaugure las ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el FdT buscará hacer valer los frágiles acuerdos que tejió con bloques opositores chicos –desde la izquierda a fuerzas provinciales– para evitar repetir lo que ocurrió el 21 de diciembre pasado.

Caída la última sesión de 2022, la moratoria que regía hasta entonces venció el 31 de diciembre. A partir del 1º de enero perdieron la posibilidad de jubilarse unas 800.000 personas que tienen la edad para hacerlo –60 años para las mujeres, 65 para los varones–, pero no los treinta años de aportes suficientes. El 60 por ciento de las personas perjudicadas son mujeres, según datos de la Anses.

El Plan de Pago de Deuda Previsional que se sancionaría este martes habilita la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre del año 2008. La moratoria regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes hasta en 120 cuotas descontadas de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda. 

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Te puede interesar
Lo más visto