España aprobó una ley que permite a menores de 16 años cambiar de sexo y abortar sin permiso de sus padres

Sociedad 17 de febrero de 2023
BC95236F-5832-4DA9-AD5E-1FD7C7810130

El Parlamento español aprobó leyes sobre el aborto y la autodeterminación de género que permiten a menores desde los 16 años interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización paterna o cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos.

Ambas leyes fueron aprobadas tras superar discrepancias internas en el Gobierno de coalición de izquierda y frente al rechazo de la oposición de derecha, aunque con parte del movimiento feminista en contra en el caso del cambio de sexo.

En qué consiste la nueva ley del aborto española
La nueva ley del aborto termina con la obligatoriedad del consentimiento de los padres para las menores de 16 y 17 años. En 2015, el gobierno del conservador Partido Popular había establecido tener la mayoría de edad como requisito para acceder a la interrupción del embarazo.

En España se puede abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación. En forma excepcional, se permite hasta la semana 22 si existe un riesgo grave para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías para el feto.

Después solo es posible por anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable.

La nueva norma elimina también la obligación de informar a la mujer sobre ayudas a la maternidad y el plazo de reflexión de tres días antes de abortar.

Cómo es la denominada “ley trans” aprobada en España
Por su parte, la llamada “ley trans” salió adelante tras superar discrepancias entre los socios de Gobierno, el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos.

La nueva ley reconoce la voluntad de la persona a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil, al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.