Día Mundial de los Humedales: por qué es importante su preservación

Contienen el 40% de la biodiversidad del planeta y en los últimos 50 años desaparecieron más del 35%. En Argentina, el 21,5% del territorio está ocupado por humedales.

Sociedad 02 de febrero de 2023
D1B1EB40-9B1A-42AF-8B9B-74D1726F40C6

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.

Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Se incluyen los denominados humedales artificiales, como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy vemos con gran preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa.

Biodiversidad de los humedales ¿Por qué son importantes?
En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, contribuyendo a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Su óptimo funcionamiento contribuye a:

  • Que el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.
  • Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.
  • En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.
  • Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.
  • Los humedales son grandes reservorios de agua.
  • Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.
  • Los humedales costeros nos protegen de catástrofes naturales, reduciendo el impacto de los huracanes y los tsunamis. Asimismo, fijan la línea de costa y resisten la erosión.
  • Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida animal y vegetal.
  • Son lugares ideales para realizar actividades recreativas, contribuyendo a incrementar el turismo.


    Lema 2023: Revitalizar y restaurar los humedales degradados 
    Para el año 2023 el lema es “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”. Con ello se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando beneficios al planeta.

Uno de los beneficios más significativos es que conforman el hábitat de más del 40% de todas las especies animales y vegetales existentes.

Por otra parte, constituyen una alternativa natural al cambio climático, dado que algunos tipos de humedales (como los manglares, las praderas marinas y las turberas) son considerados los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra. Paradójicamente, cuando estos son destruidos emiten grandes cantidades de carbono.

Se estima que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más afectados por el rápido crecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico y la producción y consumo insostenible, entre otros factores. Esto contribuye de manera considerable a su pérdida, deterioro y degradación. A nivel mundial se evidencia una pérdida del 35% de estos reservorios naturales, en los últimos 50 años.

Pese a su importancia, en los últimos 50 años han desaparecido más del 35% de los humedales del mundo. Para el año 2030, 196 naciones – incluida Argentina – se comprometieron a la restauración de, por lo menos, 350 millones de hectáreas de humedales y 300 mil kilómetros de ríos, en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15).

En Argentina, el 21,5% del territorio está ocupado por humedales. Estos son afectados por la acción humana en diferentes formas: contaminación minera, construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, avance de la frontera agropecuaria, uso de cargas ganaderas inadecuadas y su resultante sobrepastoreo y explotación hídrica. Todo ello sin contar los incendios y las sequías que asolan los distintos humedales que existen actualmente.

Ley de Humedales
Respecto a la Ley de Humedales, dos proyectos tienen dictamen y esperan para ser debatidos. Mientras tanto, en un sólo año se quemaron más de 500 mil hectáreas en todo el país de acuerdo con información de Amnistía Internacional. El plazo de tratamiento de esta ley es diciembre de 2023 – previamente, la normativa perdió estado parlamentario en 2021-.

Es menester que el Estado gestione presupuesto para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de estos ecosistemas. En consonancia, unificar las diferentes legislaciones de cada región y evitar que intereses particulares de sectores especuladores tengan injerencia en la destrucción de los humedales.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.