Una provincia de Canadá aprobó por tres años la despenalización de drogas

Sociedad 31 de enero de 2023
C4563973-F533-4724-AFDC-9A23030822D8

La provincia Columbia Británica empezó un programa de despenalización de drogas de 3 años para tratar de combatir una crisis de sobredosis.

Busca dejar de procesar a las personas por llevar pequeñas cantidades de heroína, metanfetamina o éxtasis con el objetivo de abordar la crisis como un problema de salud y no a través del sistema de justicia penal.

Según datos oficiales, la provincia canadiense representa alrededor de un tercio de las 32.000 muertes por sobredosis y tráfico a nivel nacional desde 2016.

El problema empeoró con la pandemia de COVID-19, que interrumpió las cadenas de suministro de drogas ilícitas y los servicios de apoyo, dejando a las personas con más drogas tóxicas que las que usaban solas.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau dijo en mayo que permitiría que BC despenalizara las drogas en una exención única en su tipo en Canadá. Al no enjuiciar a las personas que transportan pequeñas cantidades de drogas, el gobierno de Columbia Británica espera abordar el problema como un problema de salud y no a través del sistema de justicia penal.

Robert Schwartz, profesor de la Universidad de Toronto, dijo que la medida era encomiable como primer paso, pero que se necesitaba hacer más para abordar el problema de las drogas.

"El problema que tenemos con estas sustancias es que tenemos un enorme suministro ilícito que está causando un gran daño", dijo Schwartz. "Para lidiar realmente con esto, necesitamos un enfoque integral de salud pública. Esta despenalización es un primer paso".

Te puede interesar
Lo más visto