Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

El País 30 de enero de 2023
3E28BD79-D2A5-4B76-9BA1-01802EABC930

La Policía de Río Negro detuvo esta madrugada al líder mapuche de Bariloche y prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón.

La fuerza provincial informó que realizó un operativo a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón, donde el joven prófugo se encontraba escondido en un quincho.

Francisco Facundo Jones Huala había sido condenado por la Justicia chilena a 9 años de prisión por ataques incendiarios y portación de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche. Y su figura, que promueve el uso de la violencia política, complejiza el reclamo del ancestral del pueblo originario que cruza la cordillera de los Andes.

Desde 2018 estuvo preso en Temuco, y desde entonces se sucedieron numerosas protestas para exigir su liberación que ocasionaron conflictos dentro del propio oficialismo.

Ante un recurso de amparo presentado por su defensa, el dirigente de la RAM fue excarcelado en libertad condicional el 21 de enero del 2022, e hizo un llamado a hacer “sabotajes a grandes empresas” y definió como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.

En tanto, se radicó en una comunidad mapuche de Temuco, en el sur de Chile, hasta que finalmente su liberación fue impugnada por el Gobierno chileno y la condena ratificada por la Corte Suprema de ese país, por lo que debía regresar a prisión. Pero se mantuvo prófugo y ahora la Policía de Río Negro lo encontró en la localidad de El Bolsón en la Patagonia argentina.

Quién es Jones Huala
De origen humilde, el líder de la la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es el mayor de 6 hermanos y fue fruto del casamiento huinca de María Isabel y Ramón Eloy Jones, quienes se separaron cuando su Facundo tenía 11 años.

Desde entonces, su vida se vio marcada por la búsqueda de oportunidades en distintas ciudades del sur, Buenos Aires y Chile, hasta que volvió a radicarse en Bariloche, donde se conectó con sus raíces mapuches y comenzó su militancia política cuyo uso de la violencia lo catapultó a una cárcel chilena.

Según relató su mamá María Isabel en numerosas entrevistas, Facundo se vinculó por primera vez con la causa mapuche a la edad de 11 años, durante la nevada de 1996 que provocó estragos en Bariloche, y que lo llevó a ayudar en la recaudación de donaciones de una emisora local. "Ahí, en la radio, con esa nevada, se encontró con varios chicos mapuche, y empezó a saber su verdadera historia, a los 10 o 11 años más o menos", contó María a Anfibia.

Más allá del mestizaje que lo caracteriza, Jones Huala reivindica su origen mapuche desde el lado paterno, originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel (Chubut) que fue adquirido por los Benetton, multimillonarios italianos dueños de un millón de hectáreas que van desde Chubut hasta Tierra del Fuego.

En pos de esa reivindicación, y con un marco teórico neomarxista, Jones Huala presuntamente comenzó su militancia primero ayudando a los pobladores rurales a levantar sus casas en terrenos fiscales o de la familia Benetton, en forma de protesta, y se la pasaba entre Esquel y Bariloche. Desde lo discursivo, suele asegurar que no quiere atacar al Estado argentino sino que la lucha era contra los “empresarios y grandes terratenientes”. 

Te puede interesar
Lo más visto