Cómo se monitorea el desprendimiento del témpano en la Antártida

Sociedad 27 de enero de 2023
3395A82A-FB3B-46A2-97BF-EAB15B94EF2E

Un témpano 7 veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires se desprendió el pasado domingo de la barrera de hielo Brunt, en el Mar de Weddell. El bloque, que se encuentra a la deriva por la Antártida, tiene una dimensión de 1500 kilómetros cuadrados.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) monitoreacon sus satélites los movimientos del témpano para guiar al rompehielos ARA “Almirante Irizar” de forma segura hacia la Antártida. El rompehielos se encuentra realizando la Campaña Antártica de Verano 2022–2023 para abastecer las bases que posee la Argentina en el continente blanco. Actualmente se encuentra amarrado en Ushuaia, a unos 2900 km del bloque de hielo desprendido.

Sebastián Marinsek, jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, quien estuvo a cargo del procesamiento de esas imágenes satelitales provistas por la CONAE, explicó que desde ese organismo vienen monitoreando la zona y observando el crecimiento de la grieta que esta semana generó el desprendimiento del témpano. El seguimiento que realizan se concentra en mayor medida en esta época del año, por la campaña antártica.

“Este fenómeno responde a ciclos naturales de los glaciares, que en este caso cobran mayor dimensión por la extensión del continente antártico, que posee 14 millones de kilómetros cuadrados. Este témpano, en realidad, comprende una pequeña porción de la barrera de hielo de dónde provino”, indicó. “El témpano posee 40 metros de alto, 40 kilómetros de ancho y 60 kilómetros de largo, y en estos momentos se encuentra a la deriva, por eso vamos a seguir monitoreándolo para que la tripulación a bordo del rompehielos tenga la información necesaria para tomar las decisiones y esquivarlo”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto