Offshore en Mar del Plata: la justicia confirmó la habilitación a la exploración sísmica

El País 26 de enero de 2023
C7FD87E3-BBBE-47C3-AF55-CBF0E474E645

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata descartó ayer los recursos extraordinarios presentados por ONG ambientalistas con los que se buscaba cancelar la exploración petrolera offshore en la ciudad balnearia. Esta decisión reafirmó la habilitación de exploración sísmica a más de 300 kilómetros de la costa. La resolución resulta equiparable a sentencia definitiva.

La habilitación de exploración debió ser reconfirmada por el Poder Judicial luego de que en diciembre del año pasado un grupo de ambientalistas presentara un recurso extraordinario.

Equinor, YPF y Shell, las empresas involucradas en la cuenca, estiman que las exportaciones anuales podrían generar más de 20.000 millones de dólares.

Dispusieron que deberán incluirse como "observadores permanentes" a miembros del equipo "Pampa Azul", en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes "deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades".

Otra de las condiciones fijadas, en su momento, fue que las actividades de prospección sísmica "no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros" del sector que comprende la zona denominada "Agujero Azul".

En tercer lugar, la exploración "deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución".

Te puede interesar
Lo más visto