“Tres minutos: una exploración”

La filmación casera que muestra cómo era la vida en un barrio judío antes del Holocausto.

Sociedad 02 de enero de 2023
62770B0E-18A0-4F47-B87E-6FE83DBB6B8A

De esos dos rollos de 16 milímetros, uno en blanco y negro y otro a color, que pudo filmar el polaco David Kurtz nació el documental “Tres minutos: una exploración”, de Bianca Stigter, que ya puede verse en Filmin.

“El hecho de que una cámara los grabase es una prueba de que estas personas existieron de verdad”, advierte la narradora, la actriz británica Helena Bonham Carter.

La filmación recrea un día como cualquier otro en ese pueblo polaco; son los inenarrables acontecimientos posteriores los que llenan de sentido y de emoción esos breves instantes. Las sonrisas de los niños, su diversión inocente y sencilla frente a la cámara, son un contraste brutal con lo que desde el presente el que los observa sabe de su triste historia y horrendo destino.

La película casera está editada de forma imaginativa para crear un documental de más de una hora de duración. Su autor, emigrante en Estados Unidos, grabó con una novedosa Cine Kodak Magazine de 16 mm lo que eran unas vacaciones en familia por toda Europa y por las tierras de sus antepasados.

Lo que no podía imaginar en ese entonces el adinerado burgués es que las imágenes intrascendentes de las calles bulliciosas y sorprendidas por la presencia de una cámara no profesional estaban a punto de convertirse en un pueblo fantasma. Meses después, los protagonistas accidentales de ese simple y pretendidamente inocente recuerdo familiar serían deportados a Treblinka.

“Estamos demasiado habituados a contemplar el Holocausto como un suceso irreal y de un pasado tan remoto que nada tiene que ver con nosotros. Se habla de seis millones de muertos y en la enormidad de la cifra apenas reconocemos un número comprensible. ¿Cambiaría algo si fuera mucho mayor o mucho más pequeño? Es algo tan grande que se convierte en una abstracción. Te adormece la mente, te detiene”, señaló Bianc Stigter al ser entrevistada por el diario El País.

“La primera vez que vi las imágenes fue en la web del Museo del Holocausto de Washington. Me fascinaron por la sensación de cercanía, de inmediatez, que daba el color”, detalló Stigter.

El documental en cuestión, que se empezó a gestar en 2014, hace pie en la investigación de Glenn Kurtz, nieto del autor de la filmación, y que lleva por título “Three Minutes in Poland: Discovering a Lost World in a 1938 Family Film”.

Te puede interesar
Lo más visto