El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Scaloneta y economía: el Mundial le dio un impulso a las ventas de distintos rubros

Economía 20/12/2022
AAABB175-1C09-47F7-A920-2F91BEB2E8A1

Según informes privados que relevaron comercios de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país, desde fines de noviembre se registró un mayor dinamismo en distintos rubros vinculados a la celebración de este evento. 

El hecho de que el Mundial se realizara durante un mes de buen clima –y no, como es habitual, en invierno– contribuyó a la celebración en la vía pública. Además, es el primero post pandemia, que encuentra a muchos argentinos y argentinas con regímenes de trabajo a distancia, lo que permitió la organización de una mayor cantidad de reuniones para ver los partidos. 

Según un informe publicado a fines de la semana pasada por la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), las ventas de cotillón e indumentaria deportiva vinculadas a la selección nacional de fútbol mostraron un fuerte crecimiento en los últimos días a partir de los buenos resultados obtenidos en los partidos disputados en el Mundial de Qatar. Más del 50% de los locales porteños consultados reportó aumentos y el 70% de los referentes de 60 centros comerciales relevados dijeron esperar que las ventas siguieran en aumento hasta el domingo, día de la final del mundo. 

Según el reporte de Fecoba, el salto en las ventas de estos productos se dio mayoritariamente al cabo del triunfo del seleccionado nacional ante Croacia. El valor del ticket promedio en las casas de cotillón fue de $3.300 y en las casas de indumentaria deportiva, de $16.500.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) relevó 200 comercios de todo el país e identificó un 20% de aumento de las ventas en el arranque del Mundial, a fines de noviembre, con matices entre rubros. El sector que más incremento registró (24,1%, contra los días previos al inicio del Mundial) fue el de indumentaria, motorizado por la venta de camisetas y shorts de la selección argentina, tanto originales como réplicas, y de pelotas oficiales del certamen. En segundo lugar, el cotillón. La venta de pinturas para la cara, glitter, globos, cornetas, banderas aumentó 22,4%

También se incrementaron 19,3% las ventas de artículos para el hogar y electrónicos. Noblex lanzó el pasado 30 de noviembre la promoción “Paga Dios”, día en que Diego Maradona hubiera cumplido 62 años. Prometió que si la Argentina salía campeón, devolvería el dinero de todos los televisores de 65'' y 75'' comprados ese día. Según datos oficiales de la empresa, se vendieron alrededor de 1.000 televisores, contra los 75 televisores por mes que se venden en épocas regulares. 

El cuarto sector con mayor incremento fue las panaderías (17,7%), seguido de los bares, parrillas, restaurantes (15,2%) donde los argentinos se reunieron a ver los partidos y festejar. En sexto lugar Indecom ubicó a la pirotecnia y fuegos artificiales (14,7%) y en el séptimo, a la tela celeste y blanca (4,8%). 

Por otro lado, el Mundial también implicó una salida importante de dólares del país. Según cálculos conservadores construidos en base a los registros de autoridades migratorias en Qatar, más de 30.000 argentinos y argentinas viajaron a ese país. Se estima que tres de cada diez, de todos modos, entraron con pasaportes de otras nacionalidades por disponer de doble ciudadanía. 

Aerolíneas Argentinas transportó a 2.600 de esos pasajeros, en los 13 vuelos que integraron su operación especial a Doha. Si bien existieron otras opciones para llegar a Qatar, haciendo diversas combinaciones, el vuelo de la aerolínea de bandera era el más directo y los tickets de los últimos servicios se acercaron a los US$1,8 millones. Aún así, viajaron al 100% de su capacidad. En la bodegas de los Airbus 330, Aerolíneas Argentinas transportó cerezas de de Río Negro y Neuquén que tenían como destino final Hong Kong.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter