El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

La ONU investiga los vídeos sobre la muerte de varios soldados rusos capturados por fuerzas ucranianas

Sociedad 23/11/2022
C443DB6A-AA02-40C4-8872-EC8B78E11CE6

La ONU está estudiando una serie de vídeos en los que las fuerzas armadas ucranianas supuestamente matan a varios soldados rusos en aparente proceso de rendición después de que uno de ellos disparase contra sus captores, a medida que aumenta la presión sobre Ucrania para que esclarezca lo ocurrido.

The New York Times ha verificado los vídeos del incidente, que empezaron a circular el 12 de noviembre y que se tomaron en Makiivka, un pueblo de la región de Lugansk recuperado por los soldados ucranianos. Según explica, “al menos 11 rusos, la mayoría de los cuales aparecen tumbados en el suelo, parecen haber sido disparados a corta distancia después de que uno de sus compañeros disparase por sorpresa contra soldados ucranianos que estaban cerca”. No muestran, sin embargo, cómo o por qué los soldados rusos fueron asesinados. 

Moscú y Kiev se han lanzado acusaciones cruzadas de crímenes de guerra por el incidente. Rusia acusa a Ucrania de “disparar sin piedad a prisioneros de guerra rusos desarmados”, mientras que el comisario de derechos ucraniano, Dmyto Lubinets, sostiene que los rusos habían abierto fuego durante el acto de la rendición.

Hay expertos que consideran que se trata de un crimen de guerra de Ucrania, ya que los soldados que están tumbados boca abajo en el suelo están considerados fuera de combate. Otros, sin embargo, creen que habría que conocer más detalles, como determinar el momento exacto del asesinato.

Los Estados tienen la obligación de proporcionar un trato humano a todos los prisioneros de guerra en su poder en todo momento, desde que son capturados hasta su liberación y repatriación. Tanto Ucrania como Rusia son partes del Tercer Convenio de Ginebra que establece los requisitos relativos al trato de los prisioneros de guerra.

Te puede interesar

3EF9FC8B-A16C-430A-AE27-B9D010C642AA

El lado Beat del Mundial

Sociedad 28/11/2022

¿Críticas injustificadas? Qatar ha sido objeto de cobertura negativa por su historial en materia de derechos humanos y trato a los trabajadores migrantes. Algunos creen que tienen un trasfondo racista y responden a un doble estándar.

Lo más visto

Newsletter