El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El lado Beat del Mundial

El apellido de Arabia. Pasaportes sin sellos y las lesiones antes del Mundial.

Deportes 18/11/2022
D61E52AF-6C40-4305-A896-E964B060F00B

Día menos dos del Mundial de Catar. El tiempo que falta ya se puede contar en horas.

Todos los países tienen nombre. De eso no hay dudas. Ahora, ¿hay alguno que tenga también apellido? La respuesta es sí: Arabia Saudita. Arabia refiere a la región en que la nación se ubica y “Saudita” es el patronímico de la dinastía Saud, que gobierna en la zona desde el siglo XVIII y que en 1932 logró unificar a todas las tribus del territorio que actualmente ocupa.

Es decir: si algún día hubiese un cambio de dinastía -algo que hoy parece casi imposible- inevitablemente Arabia Saudita dejaría de llamarse así. Catar, tranquilamente, podría también llevar el apellido de su dinastía gobernante y llamarse “Catar Thani”. La casa Al Thani, establecida en 1847, llegó al poder en 1871, cuando Muhammad Al Thani se convirtió en el primer hakim (líder) de la península catarí y se sometió al dominio del Imperio Otomano. Luego de él, vinieron los hijos de los hijos de los hijos: Jassim (1878–1913), Abdallah (1913–1949), Ali (1949–1960), Ahmad (1960–1972), Khalifa (1972–1995), Hamad (1995–2013) y el actual emir, llamado Tamim. Es decir, desde que Catar existe, en tanto porción de mundo unida, siempre fue gobernado por la misma familia. En un principio, era una península bastante pobre que vivía, principalmente, de la venta de perlas que se hallaban buceando en el mar del Golfo Arábigo. Pero en un momento encontraron primero petróleo y después gas, y todo cambió para siempre. Ahora sí, arranquemos con todo lo que tenés que saber en esta jornada:

Durísimo golpe para la selección de Senegal, pero también para todo el mundo futbolístico y para el Mundial en general. Sadio Mané, elegido por la FIFA como el segundo mejor jugador del planeta y súper estrella del Bayern Munich, fue desafectado del plantel senegalés y se perderá el Mundial.

Dos noticias muy tristes para la selección, en un día particularmente complicado. Nicolás González y Joaquín Correa fueron desafectados del plantel debido a sendas lesiones musculares. En lugar de González, ingresó en la lista el rosarino Ángel Correa, mientras que Thiago Almada reemplazará al otro Correa.

Ángel Correa es un hábil delantero que juega en el Atlético Madrid del Cholo Simeone.En Catar 2022 disputará su primera Copa del Mundo con la selección mayor.

Thiago Almada, surgido de la cantera de Vélez Sársfield y que juega en Atlanta United. Será el primer jugador en la historia en representar a Argentina siendo parte de un equipo estadounidense. Se destaca por su pegada, desfachatez, descaro y atrevimiento, conformó mucho al cuerpo técnico las veces que fue convocado y va a ser muy importante a medida que el torneo avance.

La selección de Costa Rica está concentrada en Kuwait, otro pequeñísimo emirato petrolero, debía jugar ayer un amistoso contra Irak y, para eso, cruzarían por tierra la frontera hasta la ciudad sureña iraquí de Basora (que hasta hace pocos años, era un importante bastión del grupo terrorista Estado Islámico). La condición que los dirigentes costarricenses habían puesto para disputar el partido era que, en la entrada a Irak, no les sellaran el pasaporte. Esto porque, a los ojos de Estados Unidos, que bombardeó Bagdad en 2003, las personas que visitan Irak se convierten automáticamente en sospechosos de apoyar movimientos extremistas y se les dificulta muchísimo el ingreso al país. Es decir: para evitar futuros problemas en sus visitas a EE.UU, los futbolistas ticos no querían el sello iraquí en sus documentos de viaje.

El problema fue que esto finalmente no sucedió. Los costarricenses salieron de Kuwait y, al llegar a territorio iraquí, los encargados de la aduana quisieron sellarles el pasaporte. Entonces, los centroamericanos no aceptaron. La conclusión del asunto, así, fue que estos terminaron regresando y el juego fue cancelado. Gina Escobar, jefa de prensa de la delegación tica, explicó: “Era un acuerdo no negociable, veníamos con la condición de que no sellábamos los pasaportes, pero ellos insistieron y ya no hay vuelta de hoja: con un sello de Irak tendríamos muchos problemas”.

Francia y Catar: de cara a las controversias que suscita la sede, el presidente francés Emmanuel Macron apoyó la realización del Mundial y llamó a “no politizar el deporte”. “Todas las cuestiones concernientes a Catar debían ser discutidas cuando se lo eligió”, agregó. Las inversiones cataríes en Francia suman más de 25 mil millones de euros en 42 empresas diferentes, entre ellas Louis Vuitton, Valentino, Accor, Airbus y, por supuesto, el club de fútbol Paris-Saint Germain.

Te puede interesar

Lo más visto

a1 (1)

Habemus Messi, Julián y…”Dibu”

Hugo García
Deportes 03/12/2022

Argentina pasó a cuartos de final, tras vencer a Australia por 2-1. Ganaba cómodo con los tantos del “10” y de Julián Álvarez, pero el descuento nos hizo sufrir. El “1” salvó el empate. El viernes, vamos contra Países Bajos.

Newsletter