El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El informe que acusa a las empresas de subir los precios por encima de la inflación

Economía 02/11/2022
409B912C-9742-44FD-8AC2-E1FD19347C11

La decisión de la Secretaría de Comercio de poner en marcha una investigación contra empresas de producción y comercialización de productos de consumo masivo se basó sobre un informe que asegura que a partir de los precios promedio mensuales por producto relevados de supermercados más importantes del AMBA “se evidencian aumentos en los precios de los productos en góndola que se encuentran por encima de la inflación general y de otras variables que afectan los costos de producción, como materias primas y el tipo de cambio”.

El trabajo se elaboró a partir de la información provista al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), con la que la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios realiza un monitoreo diario del nivel general de precios de alimentos y bebidas, perfumería y limpieza. El SEPA se nutre de los datos de todos los comercios de venta minorista (almacenes, mercados, supermercados, hipermercados y autoservicios) de productos de consumo masivo, que están obligados a brindar en forma diaria, para su difusión, los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta.

El informe, dirigido al secretario Matías Tombolini y firmado por la Subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich, también cita el seguimiento que hace la Dirección de Análisis de Cadenas de Valor de los principales insumos y costos productivos, acompañado por un cuadro con los aumentos de precios acumulados de este año y las alzas interanuales de los principales insumos de la industria de consumo masivo a septiembre pasado.

En esta última medición, la de año contra año, por ejemplo, hubo subas de 170,1% en azúcar; de 103,6% en vidrio; de 99% en energía eléctrica; de 67,7% en plásticos; de 93,5% en logística; de 57,1% en papel y cartón; de 44,5% en aceite de girasol y de 66,4% en metales.

3C86B05D-D3B0-4ADA-816C-44E25E6801B7Daicich destaca que, para septiembre pasado, el tipo de cambio mayorista evidenciaba una variación acumulada anual de 41%, mientras que en la comparación interanual el aumento era del 46,1%, razón por la cual, ante la magnitud de los aumentos de precios registrados (que no enumera pero que sugiere muy superiores a esos porcentajes), “considera oportuno y necesario instruir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar las investigaciones pertinentes por presuntas prácticas anticompetitivas con el fin identificar una posible fijación de precios de productos de consumo masivo mediante prácticas abusivas que lesionen al interés económico general”. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, el índice de precios al consumidor interanual, en septiembre pasado, llegó al 83%.

Te puede interesar

Lo más visto

a1 (1)

Habemus Messi, Julián y…”Dibu”

Hugo García
Deportes 03/12/2022

Argentina pasó a cuartos de final, tras vencer a Australia por 2-1. Ganaba cómodo con los tantos del “10” y de Julián Álvarez, pero el descuento nos hizo sufrir. El “1” salvó el empate. El viernes, vamos contra Países Bajos.

Newsletter