El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Imputan a Macri por el armado de un plan sistemático de espionaje ilegal

El País 01/11/2022
720888ED-EEAC-43A4-95A9-A2422A16E165

El fiscal federal Franco Picardi imputó al expresidente Mauricio Macri como presunto responsable del armado de un "plan sistemático" de espionaje ilegal durante su gobierno que habría tenido entre las víctimas a personas en las que tenía interés personal, como su principal opositora, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, y su hermana Florencia Macri.

Lo hizo al requerir elevación a juicio oral y público del caso en el que se investiga el supuesto espionaje ilegal desplegado en 2018 sobre el domicilio de la actual vicepresidenta y el Instituto Patria, por el que están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

"Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales -varias de las cuales se encuentran radicadas ante el Juzgado a su cargo por razones de conexidad- cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas" por agentes de la AFI entre 2016 y 2019, sostuvo el fiscal en el dictamen de más de 200 páginas que le presentó al juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Al referirse al pedido de elevar a juicio la causa por el espionaje al domicilio de la Vicepresidenta y al edificio del Instituto Patria -sede política del kirchnerismo-, el fiscal sostuvo que ya no quedan pendientes medidas de prueba en relación a Arribas, Majdalani, al jefe de Operaciones Especiales de la Dirección Operacional de Contrainteligencia Alan Ruiz, y al titular de esa dirección, Martín Coste. Los procesamientos de los cuatro por el espionaje al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner quedaron firmes tras un fallo de junio pasado de la Corte Suprema.

El dictamen de Picardi propone además “indagar el rol que le cupo en el mentado esquema organizado a quien era el superior inmediato de los procesados, el entonces presidente Macri”.

Si bien el pedido de elevación a juicio abarca sólo al caso de la ex presidenta, el dictamen avanza sobre la teoría del “cuentapropismo” y subraya que fueron víctimas de actividades de inteligencia ilegal dirigentes oficialistas, opositores, dirigentes sociales, sindicalistas y hasta clérigos.

“El denominador común de las personas involucradas en calidad de víctimas en las maniobras descriptas ha sido la naturaleza de sus actividades públicas”, destaca el documento.

Picardi especuló sobre la eventual existencia de “un plan sistemático y organizado desde altas esferas del Estado para lograr objetivos políticos y personales” por parte de Macri.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter