El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Dólar hoy: cómo reaccionó el mercado tras la victoria de Lula en Brasil

Las acciones brasileras presentan caídas de hasta un 6%; el impacto que podría tener sobre la Argentina

Economía 31/10/2022
dolar-lula-brasiljpg

La plaza local sigue de cerca las primeras señales que se generan tras la victoria de Lula da Silva en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. En el país vecino, las principales acciones abren el día en rojo, con caídas mayores a un 6%. Y aunque a nivel local los analistas esperan que no impacte fuertemente sobre el mercado, debido a que el país está “desacoplado del mundo”, advierten que la caída del real podría presionar a los dólares libres.

En las primeras negociaciones de la jornada, la bolsa de valores de San Pablo (Bovespa) cae un 1,06%; y el ETF del índice accionario de Brasil (EWZ), un 0,97%. Sin embargo, el descenso más notorio se observa en la petrolera estatal Petrobras, ya que presenta una baja del 6,17%.

“Sin sorpresas en el resultado final, no esperamos grandes movimientos en el mercado. Los inversores esperaban que Lula se impusiera por una diferencia similar a la observada. Los efectos sobre los activos argentinos no deberían ser notables, aunque sí detectamos esta mañana algunos puntos interesantes para resaltar. A simple vista, el ligero aumento del tipo de cambio del real contra el dólar (+0,8%) promete un poco más de presión sobre los dólares financieros, que ya de por sí tendrían una jornada movida”, destacaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Para la sociedad de bolsa, la reacción del mercado no es tan negativa, ya que entienden que “este Lula promete emular la moderación de su primer mandato”. Además, estará contenido por un Congreso balanceado, por lo que no debería haber cambios bruscos. “Al menos hasta no conocer las piezas de su gabinete”, aclararon.

“No vemos un impacto significativo en el mercado local por el resultado electoral en Brasil. La Argentina está totalmente desacoplada del resto del mundo. En términos de mercado, creemos que el impacto de la elección de Lula Da Silva tendría que ser muy marginal”, coincidió Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter